Marea Atlántica no responde a la última oferta de acuerdo del PSOE

Marea Atlántica  no responde a la última oferta de acuerdo del PSOE
22 enero 2016 página 5 A Coruña.- Gobierno local y PSOE fijan la agenda para negociar los presupuestos La primera reunión negociadora tuvo lugar a la una y media de la tarde de ayer

María Pita acoge a las 12.30 horas de hoy un pleno extraordinario en el que se votará la aprobación el límite de gasto no financiero del Ayuntamiento para este año, su cuadro de personal y, lo más importante y discutido, los presupuestos para 2016 para el Ayuntamiento y las empresas municipales que propone el Gobierno local. Pero a la Marea no le bastan los votos de sus propios concejales para aprobar las cuentas, y las negociaciones con el PSOE, el grupo que puede aprobar sus cuentas con un voto positivo o facilitarlas con la abstención, no han llegado a un punto común. La última propuesta socialista de acuerdo, remitida ayer, quedó sin respuesta del Ayuntamiento.
En su última proposición, remitida ayer a la Marea, el PSOE le pide como condición para apoyar la aprobación de los presupuestos que el Gobierno municipal le acepte cambios entre partidas por valor de 3,4 millones, de los 3,8 millones que le pedían en un principio. Esta oferta no tuvo respuesta por parte de la Marea en todo el día de ayer. A pesar de ello, el alcalde Xulio Ferreiro reafirmó ese día que mantendrá la “mano tendida” a los socialistas “hasta el último momento” y señaló que el Gobierno local ya ha realizado el pasado miércoles una “generosa oferta” en la que acepta la mayoría de las concreciones de partidas que piden los socialistas en sus enmiendas y admite realizar cambios entre partidas presupuestarias por valor de algo más de 1,2 millones de euros.
“A pesar do extemporáneo da proposta, que contén erros técnicos evidentes e outras cuestións políticamente imposibles de asumir, o Concello fixo un esforzo de sentarse e chegar a un entendemento” declaró ayer el alcalde, que apela a la “responsabilidade e gañas de dialogar” del PSOE.
Pero los socialistas no ven voluntad de diálogo en el Gobierno municipal. Es más, el edil que condujo las negociaciones, José Manuel García, manifestó el pasado miércoles que el Gobierno local estaba “forzando que no haya acuerdo, aunque no lo digan”. García señaló que “lo importante” de las enmiendas son los traslados entre partidas, y calificó la última propuesta de la Marea de “broma”.
El PSOE rechaza otra de las condiciones de la Marea: para que el Gobierno municipal dé el visto bueno a las enmiendas, los socialistas deberían “delegar” su voto y votar en el mismo sentido que la Marea ante todas las mociones de ese día, no solo en la aprobación de los presupuestos. Así se aseguran de que las enmiendas que tiene previsto presentar el Partido Popular y que no negoció con la Marea no cuenten con ninguna oportunidad de prosperar. Los socialistas no lo consideran “aceptable”.
Aunque no se acepten las enmiendas del PSOE, queda la posibilidad de que el partido apoye el presupuesto de Marea igualmente. Según afirmó José María García la semana pasada, el apoyo que su grupo puede proporcionar a Marea en el pleno de hoy, permitiendo la aprobación de sus presupuestos, está “relacionado” pero no está “vinculado” con la aceptación de sus enmiendas.

Marea Atlántica no responde a la última oferta de acuerdo del PSOE

Te puede interesar