La Marea asume de forma implícita el convenio con la Fundación Jorge Jove

La Marea asume de forma implícita el convenio con la Fundación Jorge Jove
El Ideal Gallego-2016-09-08-003-056f7d42

Las revelaciones que rodean al convenio de cesión de terrenos a la Fundación Jorge Jove para construir un Museo de la Automoción en el parque de Bens no cejan. Tras sus negativas a permitir la edificación en esa zona de la ciudad, el Gobierno local de la Marea se contradice y asume como propio y válido el acuerdo que dejó firmado la anterior Alcaldía. A cambio del suelo, la entidad privada se comprometió, entre otros puntos, a abrir su Patronato a dos miembros del Ayuntamiento y el pasado mes de julio este decidió hacer uso de ese derecho y nombrar para esos cargos a los concejales José Manuel Sande y Claudia Delso.
Aunque el temor de que el museo automovilístico de Jove se vaya a otra ciudad como Ferrol o Santiago –que han mostrado su interés por acoger la espectacular colección documental y de vehículos– no se disipa, el Consistorio podría haber asumido el emplazamiento original en el parque de Bens a través de dos nombramientos. La paralización de la iniciativa por parte del equipo de Xulio Ferreiro contrasta con la asunción de las opciones que les brindaba el contrato de préstamo de los terrenos con vigencia hasta 2090. 
En ese documento que contempla la “concesión demanial de suelo dotacional en el ámbito del parque de Bens a favor de la Fundación Jorge Jove para la construcción del equipamiento cultural Museo de la Automoción e Historia” que dejó cerrado el Ejecutivo municipal del Partido Popular se indica que, a cambio de esa reserva de 107.800 metros cuadrados, la institución acepta “ceder al Ayuntamiento de A Coruña dos puestos en el Patronato de la Fundación Jorge Jove”.
Esta circunstancia no tendría mayor importancia si desde María Pita no rechazasen la ubicación para el centro al tiempo que sí nombran a dos patronos para ocupar las plazas que se habían puesto a disposición del Consistorio a cambio de la concesión. En el contrato existe un punto que reserva al Ayuntamiento el derecho de dejarla sin efecto en caso de que se den circunstancias sobrevenidas de interés público pero estas en ningún caso se han alegado.
De hecho, la primera negativa de Marea Atlántica –y la oficial porque desde entonces no han mantenido más reuniones con la organización promotora del proyecto– llegó en junio del año pasado porque descartar Bens como opción era uno de los compromisos electorales del nuevo partido político.
Desde aquel momento nada más se supo hasta que en la Junta de Gobierno del pasado 29 de julio el asunto dio un giro totalmente contradictorio. 
Según el acta de esa reunión de los concejales con Ferreiro “a Fundación Jorge Jove como consecuencia do convenio suscrito co concello da Coruña comprometeuse a ceder dous postos no seu padroado”. Así añaden que “por carta de 1 de xuño de 2015 o Presidente da Fundación solicitou o nomeamento”. 
En este contexto, desde el Ayuntamiento se cita el artículo 127 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora das Bases do Réxime local para justificar la tarea de la junta de gobierno de “designar aos representantes municipais nos órganos colexiados de goberno ou administración dos entes, fundacións ou sociedades, sexa cal fora a súa natureza, nas que o concello sexa partícipe”. 

semanas después
Por eso, “en uso das atribucións legalmente conferidas, faise a seguinte proposta de acordo á Xunta de Goberno Local: designar aos representantes municipais no padroado da Fundación Jorge Jove Don José Manuel Sande e Dona Claudia Delso Carreira”.
Ese día acordaron también notificar la conclusión a los ediles y a la entidad, si bien ese último aviso no llegó hasta semanas después sin haber mediado otro encuentro desde 2015.

La Marea asume de forma implícita el convenio con la Fundación Jorge Jove

Te puede interesar