La Marea aparca la Diputación hasta que esté cerrado el acuerdo en el Consistorio

La Marea aparca la Diputación hasta que esté cerrado el acuerdo en el Consistorio
El Ideal Gallego-2015-07-10-003-73f486c0

El apoyo de los tres diputados provinciales de Marea Atlántica en el pleno del día 16 a una presidencia socialista o a una nacionalista se decidirá una vez que la organización del Ayuntamiento coruñés esté cerrada.
Hasta ese momento, todos los esfuerzos de la plataforma se centran en lograr un acuerdo que permita el tipo de gobernabilidad que necesita, por lo que la cuestión de la Diputación queda aparcada. Tanto es así, que la plataforma no acudió a la reunión fijada para ayer con el BNG, que sigue aspirando a hacerse con el control de la institución.
La secretaria de Política Municipal del BNG, Goretti Sanmartín, explicó –junto al secretario de Organización, Bieito Lobeira– tras un encuentro al que sí acudieron Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños que su grupo intentará presidir la Diputación  si las mareas deciden respaldarlo, tras la constatación de una “coincidencia programática”.
El PP ha logrado trece diputados, mientras que el PSOE tiene ocho, cinco son del BNG, tres de la Marea Atlántica, uno de Compostela Aberta y otro de Alternativa dos Veciños, que ya ha manifestado su apoyo a los nacionalistas.
En la reunión de ayer se constató, a juicio de Sanmartín, la “coincidencia programática con el acuerdo que el BNG les presentó y que va a firmar con el PSOE como marco para el resto de las diputaciones”. Por eso, los nacionalistas quieren que se apoye a un candidato de su grupo a la presidencia de la Diputación, que significaría “la garantía de un funcionamiento democrático y transformador” y la “modificación” del ente con “celeridad” y “motivación”.
Sanmartín sostiene que “hay que apostar por una transformación fuerte y radical” en la Diputación y espera que las otras fuerzas políticas “se pronuncien al respecto”. En cualquier caso, considera que existe el suficiente sentido común para evitar que suceda lo que pasó en la Diputación de Lugo, con mayoría de izquierdas pero con presidencia del PP por problemas internos.
El PSOE ya ha anunciado que la presidencia es “irrenunciable”, pero los nacionalistas esperan que esta postura cambie si las mareas deciden respaldar la postura del BNG.
La postura de la Marea no está tan clara, después de que hace días vinculase su apoyo al PSOE en la Diputación al respaldo de los socialistas coruñeses en el pleno de organización herculino. Será la asamblea de la plataforma quien decida el sábado, horas después de que se celebre la sesión en el consistorio, a qué partido brindan sus votos Rocío Fraga, Claudia Delso y Daniel Díaz Grandío.

La Marea aparca la Diputación hasta que esté cerrado el acuerdo en el Consistorio

Te puede interesar