• Miércoles, 25 de Abril de 2018

La Marea amplía el plazo para justificar el gasto de ayudas de comercio para atrasar su abono

La relación de la Concejalía de Empleo y Economía Social, responsable del área de Comercio, y la mayoría de las asociaciones del sector no es todo lo fluida que se mostraba en un inicio. Una de las pruebas de esos desencuentros

La Marea amplía el plazo para justificar el gasto de ayudas de comercio para atrasar su abono
Uno de los últimos actos públicos de Lema con el sector | patricia g. fraga
Uno de los últimos actos públicos de Lema con el sector | patricia g. fraga

La relación de la Concejalía de Empleo y Economía Social, responsable del área de Comercio, y la mayoría de las asociaciones del sector no es todo lo fluida que se mostraba en un inicio. Una de las pruebas de esos desencuentros es la problemática que se sucede desde hace varios años para que las entidades lleguen a cobrar los convenios para la realización de actividades de dinamización del consumo. Pese a que los empresarios ya habían solicitado poder justificar el pago de las facturas más tarde debido a que no contaban con dinero hasta que llegase el ingreso municipal, la modificación de los tiempos no se ha hecho efectiva hasta que la Marea se ha visto en la necesidad de atrasar los abonos pendientes de 2017.
El departamento de Comercio no abonó hasta hace unos días las ayudas de 2016 que les adeudaba a las asociaciones. Unas esperaban por 4.000 euros mientras que otras estaban pendientes del pago del 20% de este total porque ya habían solicitado un anticipo, si bien todas estaban al corriente del pago a sus proveedores por las acciones desarrolladas y habían entregado la documentación en el palacio municipal hace más de un año.
El poco margen de maniobra que se ha dejado el Ayuntamiento para ingresar también las subvenciones de 2017 –que en muchos casos ascienden a 5.000 euros y que se acordaron por la vía de la concurrencia competitiva con la que quería mejorar el proceso– ha hecho que se recurra a dar más margen a las asociaciones para justificar los gastos, de manera que en última instancia quien gana tiempo es el propio Ejecutivo municipal.
Cuando se abonó 2016, hubo un compromiso verbal de que el adelanto del ejercicio que acaba de terminar (el 80% de la ayuda que se le concedió a cada colectivo) llegaría en diez o quince días.

Posible estrategia
De momento aún hay tiempo para ese pago pero las jornadas de más se acabarán en muy poco tiempo. Este retraso ha llegado, curiosamente, a la par que se abría un poco la mano con la satisfacción de las facturas por parte de los comerciantes. Hasta hace poco estos tenían que tener todo pagado a 31 de diciembre para poder cobrar de las arcas locales.
Sin embargo, según pudo saber este diario, hace unos días se comunicó al sector que bastaría con tener fechados esos documentos antes de que acabase el ejercicio al que se corresponde del convenio para que se les pagase lo que se les debiese. De esta manera el Gobierno local permite que ambas partes puedan hacer frente a los gastos en 2018.