La Marea alerta de que Audasa podría subir los peajes a cambio de financiar la reforma de Lavedra

La Marea alerta de que Audasa podría subir los peajes a cambio de financiar la reforma de Lavedra

El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, alerta de que la reforma de Alfonso Molina podría tener una consecuencia económica para los coruñeses; advierte de que el acuerdo con Audasa –que se hará cargo del coste de la obra– puede tener como moneda de cambio un incremento en el precio de los peajes.
  “Entendo que eses dez millóns non iban saír gratis e pasan por unha ampliación do convenio ou un aumento da peaxe”, vaticinó en la entrevista de fin de semana de Radio Coruña.
“Por un lado, a cidade vai perder enteiros no sentido da súa calidade  es se van cobrar eses dez millóns por outro lado”, añadió el concejal, que considera que los intereses y la convivencia de los vecinos están por encima de esos diez millones de euros que costará la obra.
Con estas sospechas, el Gobierno local intentará conocer en los próximos días los detalles del convenio entre Fomento y Audasa por el cual la concesionaria de la AP-9 se ha comprometido a financiar la obra de reforma de Alfonso Molina. 
Varela anunció que la próxima semana técnicos del Ayuntamiento y técnicos de Fomento iniciarán las reuniones para buscar un diseño de consenso para Lavedra. La ampliación a cuatro carriles que propone el ministerio es el principal punto de desencuentro, toda vez que la Marea insiste en humanizar la zona con un proyecto que Fomento considera “inviable”. Al respecto, Varela considera que las críticas por parte de los técnicos estatales sobre el ancho de los carriles de la propuesta municipal para Lavedra no están justificadas  “posto que no seu proxecto hai carrís coas mesmas dimensións, 3,30 metros”, argumenta.
“Tanto o concelleiro de Mobilidade Sostible coma min, que somos técnicos urbanistas, pensamos que a proposta é viable, factible e, sobre todo, ten futuro”, defiende el concejal, que confía en la Tercera Ronda, el Vial 18 y la estación intermodal para descongestionar el tráfico de Alfonso Molina.

intermodal y vial 18 
Respecto a estos dos últimos proyectos, indicó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró al Ayuntamiento que “a intermodal, polo menos todo o que ten que ver coa parte ferroviaria, estará lista en 2018”. 
Unido esto a los trámites para el traslado de la estación de autobuses, Varela   considera que “non é ningunha tolería pensar que en tres anos podería estar xa funcionando”. 
“O Vial 18 podería estar noutros tres anos, que é o que nos dín, porque o proxecto, como tal, está xa feito; se Fomento o quixera, podería comezar de seguido con esas obras”, reflexionó.

La Marea alerta de que Audasa podría subir los peajes a cambio de financiar la reforma de Lavedra

Te puede interesar