La Marea acuerda un vuelo a Palma pero no logra la esperada ruta internacional

La Marea acuerda un vuelo a Palma pero no logra la esperada ruta internacional
El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, defendió las posibilidades turísticas del futuro destino

El Ayuntamiento acaba de renovar su convenio con la aerolínea Vueling para 2018 con una novedad en la parrilla de Alvedro que llega de la mano de un incremento de inversión. El concejal de Empleo y Economía Social y presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, reveló ayer que a partir del año próximo el aeropuerto coruñés contará con dos frecuencias semanales con Palma de Mallorca. Asimismo reconoció que se sigue persiguiendo la incorporación de un nuevo hub internacional a la oferta, si bien reconoció que el reto tiene una gran complejidad, por lo que es posible que esa incorporación no llegue en este mandato.
La gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, había dejado entrever el objetivo del Gobierno local en una entrevista hace un par de semanas y, finalmente, ayer el edil Alberto Lema comunicó que Vueling operará una línea entre A Coruña y Palma el año próximo. Aunque Calatayud lo había puesto sobre la mesa casi como ese hub internacional –aeropuerto con salida a muchos destinos extranjeros– que le faltaba a la terminal, Lema reconoció que tiene mucho interés por las posibilidades de captar al público alemán pero sin llegar a considerarse un verdadero hub.
“Non creo que teña esa categoría porque en Europa hai catro ou cinco así pero sí ten unha altísima conectividade con países xermánicos”, remarcó. Asimismo, insistió en que el Ayuntamiento “está pendente doutra saída internacional pero a cuestión é a disposición; non son os prezos senón a oferta, que é complicada de acadar”. Obviando esa problemática, defendió que para un aeropuerto de la entidad de Alvedro y una ciudad como A Coruña hay “unha boa conectividade internacional” gracias a las rutas a Londres y Lisboa. Así lo señaló a pesar de que el Plan Estratégico de Turismo señale que la principal competidora a la hora de captar a los extranjeros sea Bilbao con 24 conexiones internacionales.

Bilbao, un objetivo a medias
Curiosamente, el Consorcio viajará al País Vasco para realizar dos acciones de atracción de visitantes con touroperadores a pesar de haber renunciado al vuelo a Bilbao a finales del año pasado. En este sentido, Lema aseguró que recuperar ese puente aéreo no está entre los objetivos actuales del Ayuntamiento y que se perseguirá la llegada por carretera. Cree que es suficiente que exista la triple frecuencia a Lavacolla (Santiago) desde aquel municipio.
“Os nosos datos de procedencia de turistas vascos son moi bos porque están a unha distancia de cinco horas por unha estrada sen peaxe e este verán puideron comprobar que a cidade é moi atractiva por eventos como o campeonato de traíñas”, comentó.
En paralelo defendió que la desaparición del vuelo no supuso “a perda de conectividade” pero sí permitió ganar con la tercera frecuencia a Barcelona. Precisamente este destino sufrirá variaciones con la renovación del convenio con Vueling.
Escapadas a Valencia
Además de los dos vuelos semanales a Palma de Mallorca, para los que el concejal calcula una ocupación media del 70% de las 180 plazas que se ofrecerán por avión, la low cost readaptará los horarios a Barcelona.
Por otra parte, se modificarán los días en los que se vuela a Valencia, una ruta de cuyo funcionamiento presumió. “Estamos moi satisfeitos a pesar de que a posición na parrilla non é a mellor”, dijo, algo que podría cambiar al mover los puentes aéreos de los martes y sábados a los viernes y los lunes, apostando también por el turismo de escapadas en ambos sentidos.
Los vuelos a Sevilla seguirán igual y lo mismo ocurrirá con los estacionales a Gran Canaria y Tenerife. En el caso de Mallorca, la meta que se persigue desde el Consistorio es que no solo los coruñeses se trasladen a la isla a partir del 28 de mayo (ya se ofertan vuelos por 34,99 euros en la página web de la compañía aérea) sino que los vecinos de Palma acudan a este mercado porque “é moi distinto” a lo que ellos viven a diario. Desde el punto de vista del concejal responsable de turismo no hay ningún hándicap que impida “ser nós mesmos receptores dos viaxeiros das illas”, al igual que lo piensa sobre las Canarias.
Todo este acuerdo implicará una subida de la inversión en el convenio respecto a este año. Se pasará de pagar 1.300.000 euros a 1.500.000 euros, pero aún así seguirán “sen acadar o 50% do que investía o PP neste concepto”. No obstante, a pesar de que el ahorro es real no se contabiliza el acuerdo firmado a tres bandas con la Cámara de Comercio e Iberia.
Una solución tardía
Al tiempo que el representante municipal se mostraba escéptico sobre las posibilidades de implantación de Turkish Airlines en Alvedro, se quejaba de los problemas de los desvíos que ni Enaire ni AENA están solucionando.
“Parece que Enaire está a facer voos de comprobación para implantar unha fórmula de aterraxe por puntos balizados na cabeceira sur pero os tempos sen dúbida son lentísimos e cando chegue a solución será tarde porque xacomenzan as néboas”, lamentó.

La Marea acuerda un vuelo a Palma pero no logra la esperada ruta internacional

Te puede interesar