Marcos teme que se tire la casa modernista de General Sanjurjo

El Ideal Gallego-2012-01-12-006-ce03f65f

 redacción > a coruña
  La agrupación Unión Coruñesa, liderada por Carlos Marcos, denuncia que el Ayuntamiento ha concedido al edificio modernista del número 152 de General Sanjurjo la declaración de “ruina económica”. Según explica Marcos en un comunicado, “se trata de una decisión que significa que el valor de obra de rehabilitación supera al valor de la edificación existente y con tal reconocimiento se abren las puertas a la constructora propietaria del inmueble para su derribo y, suponemos, la ubicación de un nuevo edificio en su lugar”. Unión Coruñesa ya realizó una campaña en defensa del histórico edificio catalogado,  que “forma parte del patrimonio histórico y artístico de la ciudad”, señalan.

Denuncia > “El subterfugio de la declaración de ruina económica oculta la realidad, toda vez que no han podido justificar la ruina material del edificio en cuyo bajo se mantiene, aún hoy, un comercio abierto al público y, salvo unas redes que cuelgan de la fachada desde hace cinco años, tampoco se ha limitado ni acotado el tránsito de peatones por la zona que, de haber riesgo cierto, debiera de haberse producido”, denuncia el cabeza de Unión Coruñesa. Por ello, denuncia unos intereses más allá de esta declaración.
Afirma Marcos, al respecto, que este criterio que utiliza el gobierno de Negreira pone en riesgo todas las construcciones históricas de la ciudad, “pues cualquier rehabilitación de hitos históricos  puede explicar su demolición en base a criterios exclusivamente económicos, sin contar el valor histórico de la edificación”.
Por todo, Unión Coruñesa le exige al alcalde que recuerde su palabra a los ciudadanos y que su triunfo electoral tenga como compromiso “el mantenimiento de la palabra dada”. “Lo otro no es más que un engaño a los ciudadanos, por muchas fotos que se haga”, critica.

Marcos teme que se tire la casa modernista de General Sanjurjo

Te puede interesar