domingo 20/9/20

Marcos Balboa | “Ahora la Administración debe comprar por lotes pequeños y ser cliente de los jóvenes empresarios”

Su buena gestión en AJE A Coruña le precede y gracias a los numerosos proyectos puestos en marcha, el empresario Marcos (coruñés de adopción) Balboa pudo dar el salto a la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia.

Balboa apuesta por la profesionalización de los emprendedores  | javier alborés
Balboa apuesta por la profesionalización de los emprendedores | javier alborés

Su buena gestión en AJE A Coruña le precede y gracias a los numerosos proyectos puestos en marcha, el empresario Marcos (coruñés de adopción) Balboa pudo dar el salto a la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia.

Ya lleva unos meses como presidente de AJE Galicia. ¿Cómo se decidió a dar ese salto?
Era el segundo de la presidenta anterior, Carmen José López, y cuando ella decidió que no se quería presentar se abrió un período de consultas dentro de la casa y, entre todos, decidimos que me podía presentar yo. Teníamos un objetivo común que había comenzado con Carmen y yo sabía como se estaban desarrollando las cosas y los proyectos que queríamos llevar a cabo.

¿Sigue, entonces, una línea continuista?
He dividido en cuatro partes mi presidencia. Las dos primeras serán un poco las que estábamos llevando con Carmen. Una de ellas será la formación y la creación de proyectos de desarrollo para asociados y otra es la defensa pública de los intereses de los asociados.

¿Pero incorporará iniciativas de cosecha propia?
Vamos a incluir un tema que, hasta ahora, habíamos metido de soslayo que es tratar de desarrollar más negocios entre nosotros. También nos meteremos mucho en un AJE rural y un AJE internacional y en la innovación. Por otro lado, uno de los proyectos que más me ilusionan es uno que desarrolló Ferrol durante los últimos cuatro años: un modelo de emprendimiento en los institutos. Es un programa a través del cual les damos un micromáster explicándoles qué es ser empresario. Es algo que te ilusiona.

¿Qué resultados ha tenido en los jóvenes que ya han participado?
Un niño de 15 años que estaba completamente desahuciado porque en el instituto no hacía nada conoció el programa y empezó a cogerlo con interés. Empezó a ir a clase, a mejorar sus notas, a acudir por la tarde a desarrollar su proyecto y nos presentó uno proyecto muy bonito con una visión tremenda. Todos los proyectos eran alucinantes y con unas presentaciones y páginas web mejores que las de muchas empresas profesionales. En el último premio que dimos se le dio uno a este chico y solo por la cara de felicidad y satisfacción que tenía merece la pena este plan. Te das cuenta de que muchos no van a ser empresarios pero sentir el trabajo por objetivos cambia muchas vidas.

¿Será una forma de buscar cantera de emprendedores?
Lógicamente nuestro objetivo es que tengamos cantera, que tengamos gente que cuando llegue su momento de producción salga con las mejores herramientas. En AJE queremos bajar el porcentaje de mortalidad de las empresas en el primer año del 85% al 50%.

Es decir, ¿fomentarán la formación en un momento en el que mucha gente se lanza a emprender sin conocer en profundidad un sector?
Todo el mundo antes de empezar tendría que saber lo que se espera en el mercado. Por eso en AJE Galicia, con otras entidades, empezamos el programa Incitus que va de eso. Va de que antes de que se lance la gente sepa lo que es llevar un bar... Queremos que todo el mundo se profesionalice.

¿Cómo funcionará la iniciativa de AJE rural que han pensado?
Vamos a hacer un programa, dentro de los proyectos que tenemos, para el rural. Veíamos desde hace tiempo que hay muchos jóvenes en el rural desarrollando sus ideas y tienen más dificultades si cabe que en las ciudades. En la ciudad tienes más posibilidades de encontrarte a socios que te ayuden, en el campo es mucho más difícil: se sienten mucho más huérfanos pero hay unos proyectos muy potentes. Por eso queremos ayudar a la gente a desarrollarlos. Además, la mayoría son sostenibles. Si no conseguimos que la gente se fije en el rural vamos a tener problemas.

¿Abrirán sedes en el rural o se desplazarán?
Se gestionará a través de la sede de AJE Galicia y seremos nosotros los que nos desplacemos.

¿Y para articular la internacionalización?
Estamos en una economía globalizada y tenemos que enseñar a la gente a ir por el mundo. Simplemente no entendemos la economía desde un punto de vista que no sea internacional.

Desde su nuevo puesto, ¿es más sencillo negociar con las administraciones?
Es igual que antes pero en otro ámbito. Antes negociaba a nivel provincial y ahora más a nivel autonómico.

¿Qué es lo que les demandan?
Hay una parte muy importante que es la formación, que tiene que llegar a la gente. La gente tiene que saber antes de lanzarse a trabajar pero aún haciendo todos los análisis y todo bien puede llegar al mercado y tener que cerrar. Ahí es donde vamos a reclamar a la Administración una Ley de Segunda Oportunidad de verdad.

¿Por dónde debería ir esa norma?
No puedes hacer una Ley de Segunda Oportunidad en la cual la Seguridad Social y Hacienda siguen siendo deudores pase lo que pase. Desde el punto de vista de que estas dos instituciones te siguen contando tus deudas cuando cierras nunca vas a poder salir de ese problema. Al final con los empleados tienes que llegar a un acuerdo, con los proveedores tres cuartos de lo mismo pero lo que no puedes es quitarte de encima la Seguridad Social y Hacienda. No tiene sentido que si el Estado quiere que tú tengas otra oportunidad no pare, como mínimo, y quite la deuda.

¿De qué forma se podría aplicar esta reivindicación?
Ya veríamos cómo, pero el objetivo es que tú puedas empezar es las mejores condiciones posibles. No es algo que inventemos nosotros, es algo que en Estados Unidos funciona así.

¿Y lo hace bien?
Muy bien. De hecho, en Estados Unidos se dice que hasta la tercera bancarrota los bancos no se fían de ti porque es ahí cuando sabes lo que no tienes qué hacer.

Tendrá otras peticiones para la Administración...
El tema de la formación es algo reiterado. El tema de que la Administración sea un cliente para los jóvenes empresarios es algo muy importante y no se está generando. Tiene que comprar por lotes más pequeños para que podamos optar porque la capacidad que tiene una pequeña empresa de generar valor local es inmensamente superior a una gran empresa. Todo lo que haga una pequeña empresa se queda en Galicia en impuestos, sueldos y consumo; las grandes empresas se lo llevan. Con que a nosotros nos fuese suficientemente bien como para hacer un contrato acabaríamos con el paro.

Ahora que tiene una perspectiva más global, ¿todos los ayuntamientos están poniendo trabas para licitar o conceder licencias como se dice que sucede aquí?
Problemas los hay en todos los ayuntamientos pero es cierto que los hay en algunos más que en otros. Los hay que son muy rápidos y se nota que funcionan bien y otros mal. No es solo cuestión de color porque tenemos municipios del mismo color político que funcionan muy bien y muy mal.

De las grandes ciudades, ¿cual funciona mejor? ¿Y peor?
Funciona muy bien Lugo. Mal, no la voy a decir.

Desde el punto de vista autonómico, ¿cómo está la situación económica de A Coruña?
Tenemos un motor económico que nos ha permitido que sintamos menos la crisis que es Inditex. Hay otras ciudades que lo han pasado peor y también en las que su movimiento era menor por lo que habían notado menos la crisis. En Coruña tenemos la suerte de que el motor de Inditex no ha parado, no solo la gestión directa sino todo lo que genera a nivel indirecto. La cantidad de empresas que están trabajando para Inditex ha permitido que tanto la hostelería como el comercio, como muchos otros negocios, no se hayan resentido tanto como lo podrían haber hecho.

Comentarios