Manuel Murguía tendrá un carril bici con dos sentidos de circulación

Manuel Murguía tendrá un carril bici con dos sentidos de circulación
El Ideal Gallego-2019-11-03-012-2d498f23

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, llevará a la próxima junta de gobierno local del miércoles el proyecto de reurbanización de la calle de Manuel Murguía, el cual incluye la construcción de un carril bici con dos sentidos de circulación en el lado del estadio de Riazor. Para hacerlo efectivo, la actuación recoge la eliminación de un carril de entrada a la ciudad, en dirección a la rotonda de Las Esclavas, y la renovación de las aceras y pavimentos.

Urbanismo también pondrá el foco en la mejora de la accesibilidad en la zona, para lo que proyecta la ampliación de las paradas de autobús y la instalación de sistemas de seguridad en los pasos de peatones. El importe total de las obras asciende a 385.515, 41 euros. “El carril bici forma parte del modelo de movilidad urbana en la que trabaja el Gobierno local y que pretende dar prioridad a la bicicleta”, destacaron ayer desde el Ayuntamiento. Así, la intención del área de Urbanismo es que en el futuro el tramo de Manuel Murguía conecte, por un lado con Ciudad Escolar mediante el polígono de Náutica, y por el de la ronda de Nelle con el futuro carril bici que se construirá una vez se elimine el viaducto. A este respecto, el Ayuntamiento ya anunció a finales del pasado mes de octubre que la adjudicación de las obras de demolición se llevaría a cabo, muy probablemente, este mes de noviembre. Con todo, no será hasta el próximo año, pasadas las navidades, cuando comiencen las obras. Villoslada quiso hacer hincapié ayer, además, en que el cambio de movilidad en la ciudad es ya una realidad; “apostamos por la bici como medio de transporte”.

Ordenanza 
Dada la apuesta por la sostenibilidad en los desplazamientos, el Ejecutivo local tendrá que hacer frente también a la redacción de una nueva ordenanza para regular el tráfico de vehículos, privados y públicos y, en especial, aquellos de los que todavía gozan de un limbo legal como los patinetes eléctricos.

Así, Villoslada mantuvo a lo largo de estos meses encuentros con diferentes colectivos y asociaciones –taxistas, ciclistas, usuarios de coches eléctricos...– para recoger propuestas que contribuyan a la elaboración del documento municipal.

En la concejalía trabajan desde hace tiempo en la conformación de una Mesa de Movilidad Sostenible, iniciativa de la que forman parte, entre otros, el Grupo Accesibilidad Coruña, Cogami, Acopros y Aspronaga. 

“El Ayuntamiento trabaja en la puesta en marcha de un plan de accesibilidad permanente para lograr una ciudad sin barreras”, destacó ayer el edil.

Manuel Murguía tendrá un carril bici con dos sentidos de circulación

Te puede interesar