miércoles 16.10.2019

Manuel Freire | “Se nota que la Policía de Barrio está casi desaparecida”

presidente de la asociación profesional del 092 desde hace muy poco, Manuel Freire asume la representación del Cuerpo municipal coincidiendo con el nuevo mandato socialista y en un año marcado por el bajo número de agentes disponibles

Manuel Freire Bazarra | quintana
Manuel Freire Bazarra | quintana

Todavía no está liberado, así que Manuel Freire (53 años), natural de Os Mallos, conjuga su nuevo cargo como presidente de la asociación profesional de la Policía Local con el desempeño de su trabajo como agente municipal, que realiza desde hace 27 años. Señala que su antecesor en el cargo, Manuel Aceña, dejó el listón muy alto: “Durante 20 años ha hecho lo mejor que ha podido por la Policía Local. Tenemos una gran deuda”.

¿Ya han hablado con el Gobierno?
De momento, los gobernantes están en sus cosas y aún no hemos tenido la oportunidad de hablar non ninguno de ellos.

Es posible que sustituyan al actual jefe accidental, José Antonio Brandariz, por José Luis Alfeirán, que ya lo fue durante la anterior etapa socialista ¿Cómo lo vería?
Antes de cualquier cambió en jefatura nos gustaría que por lo menos se nos consultara La actual jefatura es mejorable, pero la situación que vivimos con el anterior jefe no es la misma que tenemos ahora.

¿Qué significa eso?
Hay más diálogo, menos intransigencia, solicitar cosas y se nos atiende... Aunque duela decirlo, a veces no ocurría antes. Las etapas más convulsas de la Policía Local fueron bajo su mandato.

¿Qué temas le preocupan?
Sabemos que va a haber que hacer una nueva RPT o retocarla, estamos con el tema de la carrera horizontal, sobre todo el tema de la peligrosidad, que está bastante desequilibrado y un montón de temas que afectan a todos los funcionarios municipales.

¿Qué es lo más importante?
Lo más importante es que se cubran cuanto antes las plazas vacantes que tenemos. Estamos realizando nuestro trabajo con 80 vacantes.

¿Cuándo se solucionará?
De aquí a que lleguen los refuerzos es posible que pase más de un año y se nota el día en el día. El trabajo, lejos de crecer, aumenta. Vamos a aglomeraciones de gente en días de macha o de fútbol y es cierto que a veces el Policía se nota en un plano de inferioridad.

¿Es cierto que están casi solos?
No solos, pero muchas veces hacemos trabajo de más porque en la Policía Nacional tienen un problema de efectivos. Y estamos llevando todo tipo de trabajos: materia de tráfico, violencia de género, seguridad ciudadana, ruidos...

¿No se puede hacer nada?
Se está intentando optimizar., pero no llega. Hay efectivos que no tienen presencia en la calle pero su labor es importante, como la Policía Tutor. Pero se nota que la Policía de Barrio, como tal, a día de hoy, está casi desaparecida.

¿Y es importante?
Gran parte de nuestro trabajo es disuasorio: que se vean los coches patrulla. Por eso vamos a solicitar que se incremente el número de controles.

Comentarios