Jueves 20.06.2019

La maniobra para aterrizar en Alvedro por la pista 03, pendiente del visto bueno del Gobierno

Los ministerios de Defensa y Fomento tienen que dar su aprobación al sistema ideado por Enaire

En la zona hay dificultades para tomar tierra por la cercanía de la pista con el monte Xalo | patricia g. fraga
En la zona hay dificultades para tomar tierra por la cercanía de la pista con el monte Xalo | patricia g. fraga

El aeropuerto de Alvedro podría estrenar las ayudas al aterrizaje por la cabecera sur o 03, la más próxima al monte Xalo, si el Gobierno central oficializa la última aprobación necesaria para la maniobra antes de las elecciones generales. Después de que el año pasado se bajase un poco el umbral de toma de decisión para aterrizar por la pista 21, la habitual, reduciendo un poco el número de desvíos en la infraestructura, solo queda que la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento (Cidefo) apruebe de manera formal la maniobra basada en la navegación por satélite que se ha diseñado desde Enaire. 

Fuentes del gestor de la navegación aérea de España explican que el sistema que facilitaría la accesibilidad de los aviones por la zona más próxima al Xalo cuando, por ejemplo la niebla, impida las operaciones por la cabecera habitual necesitaba un informe adicional de seguridad de AESA, una revisión del Ministerio de Medio Ambiente y la aprobación de Defensa y Fomento. 

La notificación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se realizó en diciembre y los “primeros comentarios” al respecto se recibieron a principios de este mes. Además, un estudio “concluye que no es necesario someter el proyecto al procedimiento reglado de evaluación ambiental llevado a cabo por el Ministerio de Transición Ecológica”. 


Asimismo, desde Enaire reconocen que queda pendiente el impulso final por parte de los departamentos de Fomento y Defensa, cuya comisión común “ya ha expresado un resultado favorable en la Ponencia de Navegación Aérea”. 


Si los dos pronunciamientos oficiales que quedan se hacen antes de la cita con las urnas, la novedosa herramienta para facilitar el aterrizaje –cuyos vuelos de validación se realizaron el 24 de mayo de 2018 con resultados favorables– podría llegar a aplicarse en 2019, pese a quedar comunicaciones aeronáuticas.

Comentarios