Os Mallos urge un plan para ofertar alojamiento barato a los estudiantes

Os Mallos urge un plan para ofertar alojamiento barato a los estudiantes
Copia de El Ideal Gallego-2014-03-29-011-09989865

Comerciantes, vecinos y estudiantes quieren que el barrio de Os Mallos se convierta en el distrito universitario de la ciudad. Así se lo han hecho saber al Ayuntamiento, a través de una petición registrada ayer en el registro municipal. La propuesta de estos colectivos es que el gobierno local incluya esta zona de la ciudad en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que gestiona el ejecutivo de Rajoy. De esta forma, explican los promotores de la idea, se podría optar a recibir una serie de ayudas que beneficiarían, a su entender, tanto al barrio como a los posibles nuevos inquilinos.
Consideran que es, precisamente Os Mallos, una zona en la que no es difícil encontrar vivienda vacía y alquileres a precios que entran dentro de lo “razonable”. Sin embargo, los pisos necesitan, en su mayoría, una reforma. Si las ayudas estatales inyectaran en este distrito dinero con el que poder acometer dichas obras, las viviendas se podrían ofertar en régimen de alquiler a los universitarios. “De esta forma, ganaría tanto el barrio como los estudiantes”, apunta Emilio Lage, coordinador de la asociación universitaria Iesga.
El joven explica que convertir Os Mallos en el distrito universitario de la ciudad por excelencia, facilitaría la vida de los estudiantes, ya que es un barrio que cuenta con las mejores conexiones de transporte, al encontrarse aquí la estación de tren y, muy cerca, la de autobuses; dos medios que usan semanalmente los estudiantes para ir a sus casas familiares.

zona alternativa
Los universitarios señalan que, ahora mismo, la zona en la que más estudiantes residen es la de Juan Flórez y consideran que el precio del alquiler que se paga en este área se puede reducir considerablemente si las opciones de vivienda para este colectivo se traslada a Os Mallos.
Quieren, por tanto, que se constituya una bolsa de pisos para estos jóvenes, con alquileres público-privados, y que su llegada al barrio ayude a revitalizar todo el entorno. Entienden que la incursión de la zona en el plan estatal de vivienda beneficiaría a todas las partes. Ahora, solo falta que el Ayuntamiento dé una respuesta.
Y es que, a falta de una residencia pública en la ciudad, los jóvenes no tienen más remedio que recurrir al alquiler de pisos compartidos para alojarse durante los nueve meses del curso escolar. Sin embargo, los estudiantes no quieren que esta demanda acaba desplazando su reivindicación de que A Coruña cuente con una residencia pública. “No renunciamos a la residencia”, señala Lage. La infraestructura esperada, sin embargo, no termina de concretarse. Desde que hace ya casi tres años la Xunta descartara poner en marcha el proyecto aprobado para construir la residencia, la Universidad espera que se aborde una alternativa. El Rectorado y la Consellería de Medio Ambiente han mantenido encuentros sin llegar a ningún acuerdo firme.
Mientras, los vecinos y comerciantes de Os Mallos esperan que esta idea pueda ser un revulsivo para el barrio y una opción de vivienda para los estudiantes.

Os Mallos urge un plan para ofertar alojamiento barato a los estudiantes

Te puede interesar