miércoles 30/9/20

Os Mallos pedirá apoyo municipal otra vez para crear un distrito universitario

Los comerciantes se encontraron con la negativa de la Marea a impulsar su idea para rejuvenecer la zona
el ideal gallego-2019-08-17-011-9b72d400
Los empresarios llevan años luchando por un plan para rejuvenecer la zona | javier alborés

La Asociación de Comerciantes Distrito Mallos pretende aprovechar el cambio de Gobierno local para reactivar el proyecto para crear un distrito universitario con apoyo municipal. Aunque el colectivo nunca renunció a esa iniciativa para rejuvenecer la zona, tras encontrarse con el rechazo por parte de Marea Atlántica entienden que al Ayuntamiento del PSOE le puede resultar interesante.

Una vez tomado el primer contacto entre el Consistorio y la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) de cuya junta directiva es miembro, el presidente de Distrito Mallos, José Salgado, prevé solicitar un encuentro con la alcaldesa u otros representantes municipales para poner sobre la mesa el plan de atraer a vecinos universitarios a la zona e intentar recabar el apoyo público.

“Tenemos más esperanza en que pueda salir adelante porque Mar Barcón, del PSOE, nos había ayudado a mover el tema”, reflexiona Salgado, que afirma que en ningún momento se han rendido a la hora de pensar ideas para contar con esos vecinos que supondrían un revulsivo para comercios y locales de hostelería, pero que también animarían el espacio público de Os Mallos en general porque es uno de los que tienen una población más envejecida de toda la ciudad.

Los empresarios dicen que también quieren contar con el respaldo del asociacionismo vecinal “para mover el tema que favorecería al barrio en general”. De hecho, hace algunos meses ya se comentaba que las reformas de inmuebles que se estaban haciendo eran acorde a las necesidades que pueden tener los estudiantes.

El impulso del Ayuntamiento facilitaría mucho más las obras y agilizaría el cambio de ciclo en el barrio, que también restaría tensiones al mercado inmobiliario. Y es que hace escasos días, los profesionales de este ámbito comentaban a este diario que los pisos destinados a estudiantes ya se habían reservado en junio o, incluso, antes porque hay poca oferta. Si hubiese una mayor bolsa de propiedades, subrayaban que más serían capaces de arrendar en A Coruña. El distrito universitario se puede interpretar ahora como una oportunidad para solucionar dos problemas.   

Más planes para el consumo

Al margen de todo el trabajo de investigación y debate que conlleva el repensar un área residencial en el que conviva gente mayor y jóvenes, los comerciantes siguen con otros proyectos para incentivar el consumo.

Por ejemplo, al margen del periódico habitual, han editado una “guía de comercio que está gustando bastante” y siguen sumando otras propuestas de negocio.

Comentarios