La maleza se adueña de solares y edificios ruinosos en el centro

La maleza se adueña de solares y edificios ruinosos en el centro
El Ideal Gallego-2019-08-04-011-58cc5538

El problema del abandono que sufren los edificios del centro de la ciudad se agrava al prolongarse en el tiempo. A día de hoy, ya son varios los solares y edificios en los que crece una gran cantidad de maleza, sin que el Ayuntamiento haya tomado medidas para solucionar el problema. En plena campaña de desbroce de la periferia, las plantas crecen con profusión por las calles del centro: San Andrés, Orzán, Mariñas, Varela Silveri...

Como se trata de propiedad privada, compete a los dueños de estos inmuebles o solares ocuparse de su mantenimiento, pero parece obvio que descuidan esa responsabilidad. La nueva concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, aseguró recientemente que la limpieza de la ciudad es una de sus prioridades después de que un informe reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) situara a la urbe entre las más sucias de España tras una notable caída durante los últimos cuatro años.

Al aspecto abandonado que ofrecen estos solares y edificios convertidos en macetas gigantescas, hay que sumar el peligro de incendios que suponen, ahora que las altas temperaturas convierten la maleza en yesca. Además, en muchas ocasiones los transeúntes arrojan basura a los solares, que tampoco se limpia habitualmente, lo que añade combustible en caso de incendio. Fuentes de los servicios de emergencia señalan que no suelen ser graves porque se detectan rápidamente, aunque depende de si afectan a un edificio con una estructura de madera, como es el caso de los más antiguos. 

Pérdida patrimonial 
El presidente de la delegación del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), Roberto Costas, aseguró recientemente que la zona de la calle del Orzán y aledañas es “como Sarajevo” en referencia a la ciudad balcánica bombardeada tras el conflicto de la ex-Yugoslavia. Y advierte: “Hay edificios interesantes desde el punto de vista arquitectónico que se están perdiendo”.

Para Costas, es evidente que la razón de que la política de rehabilitación municipal no haya conseguido el efecto deseado es la ausencia de un plan integral que no se limite a subvenciones. Hay que señalar que no se agotaron el año pasado las ayudas a la rehabilitación. 

En febrero, Xiao Varela, el entonces concejal de Regeneración Urbana en funciones, recordó que el año pasado consiguieron tramitar 2.200 ayudas a la rehabilitación de forma exitosa, lo que supone “un nivel de tramitación moi amplo”. Sin embargo, solo se ha ejecutado el 60% del presupuesto destinado a la rehabilitación.

La maleza se adueña de solares y edificios ruinosos en el centro

Te puede interesar