jueves 24/9/20

Malestar entre colectivos ciclistas por los incumplimientos municipales

El retraso en el carril bici metropolitano y el mal estado a su paso por los Cantones son motivos de queja

Los baches en el carril bici metropolitano a su paso por los Cantones es motivo de crítica | patricia g. fraga
Los baches en el carril bici metropolitano a su paso por los Cantones es motivo de crítica | patricia g. fraga

La Asociación de Ciclistas Crunia denuncia que el Gobierno municipal incumplió diversas promesas y compromisos centrados en favorecer la movilidad en bicicleta, mientras que desde Mobi-liza critican el estado de algunas zonas del carril bici metropolitano ya inauguradas.

El carril bici metropolitano es uno de los aspectos que provocan las críticas de Crunia. El motivo es que hace un año se les había explicado que el carril bici metropolitano estaría finalizado el pasado verano. La realidad es que a estas alturas solo está inaugurado el tramo de los Cantones y en un sentido en Sánchez Bregua. “El concejal cree que las obras terminarán el primer trimestre del año 2019”, algo de lo que duda la asociación ya que todavía quedan por empezar las obras en el tramo “más espinoso”, entre la avenida de A Pasaxe y el puente de A Pasaxe. Además, mañana empezarán las obras en la avenida del Ejército y en Linares Rivas.

Otro de los puntos de malestar son las bicicletas y las estaciones de BiciCoruña. El Ayuntamiento tiene previsto aumentar los puntos en los que se dejan las bicicletas de 23 a 46, una iniciativa que iba a ser para este año pero que por el momento no está en marcha. Además, también se prevé sustituir medio millar de las actuales bicicletas por otras eléctricas, aunque tampoco hay novedades sobre ello.

El tramo de la ronda de Outeiro entre la calle de la Merced y Pérez Ardá es otro de los puntos conflictivos. El Gobierno local pretendía que uno de los carriles de bajada fuese compartido para ciclistas y automóviles, pero luego desistió de esta idea y “ahora el carril de la derecha continúa ocupado por vehículos privados estacionados en doble fila”, exponen.

La Asociación de Ciclistas Crunia también critica que el carril bici de la avenida de Salgado Torres está a menudo ocupado por automóviles y que las bicicletas se enfrentan a muchas dificultades a la hora de circular por zonas como Monelos, la avenida de Oza, Orillamar o Juan Flórez.

Mientras, desde el colectivo Mobi-liza destacan que el tramo del carril bici metropolitano a su paso por los Cantones que ya está en uso necesita mejoras desde su inauguración. Así, señalan que existen baches y charcos que dificultan la circulación de las bicicletas y ponen en peligro la seguridad de sus usuarios, por lo que reclaman que se arregle el asfalto.

Comentarios