sábado 06.06.2020

El mal tiempo dispara el precio del marisco, que deja cifras de hasta 300 euros el kilo

El alto coste de los camarones, percebes y cigalas podría aumentar el día antes de Nochebuena
El marisco regresó a los puestos de los mercados coruñeses pese al mal tiempo en el mar | quintana
El marisco regresó a los puestos de los mercados coruñeses pese al mal tiempo en el mar | quintana

El temporal finalmente no ha impedido que los mercados coruñeses se llenen de marisco y pescado antes de Navidad. Todos lucían ayer una imagen típica para estas fechas, con centollas, nécoras, cigalas, percebes, camarones o besugos. Pero también las etiquetas de los precios reflejaban el alto coste de los productos para Nochebuena. El camarón, con un precio que ronda los 300 euros el kilo, se sitúa como el producto más cotizado en la plaza de Lugo. Así lo indican en Mariscos Mari Carmen Parga, donde la centolla está a 45 euros el kilo, la cigala a noventa y las nécoras a cincuenta. El precio, reconocen, podría subir unos diez euros de media de cara a la jornada previa a Nochebuena. “La escasez marca los precios”, dicen, y es que el mal tiempo provoca que no haya tanto producto disponible en los mercados.

La tendencia de comprar para congelar ya comenzó en noviembre, por lo que los más previsores no se verán afectados por esta subida de precios, sobre todo en cigalas y camarones, “lo que mejor se congela”, afirman. El percebe es otro de los mariscos con un alto coste debido al temporal. Ayer se vendían por 180 euros, pero este lunes podrían alcanzar los 220. “Al venderse por un alto precio, los mariscadores se están arriesgando más”, sostienen desde Mariscos Abad. 

Las almejas y las navajas están están experimentando un incremento de su valor. Las primeras oscilan entre los 22 y los 45 euros, dependiendo de la calidad de la almeja. Las navajas, sin embargo, han duplicado su precio este año, hasta los cuarenta euros. “Hay menos consumo de almejas este año, pero el precio se va a mantener de cara a Navidad”, comentan  en el puesto Mariscos Ángeles Rumbo. El pescado es otro de los productos que sufren un incremento de su coste en épocas festivas. En los mercados de A Coruña ayer el kilo del besugo estaba a 55 euros; el de lubina a 45; el rape a 25;  el lenguado a 35; y los pargos a 30 euros.

Comentarios