Una madre pagará 180 euros de multa tras dejar solo en casa a su hijo de nueve años varios días

Ella misma lo reconoció ante el juez: durante meses dejó prácticamente abandonado a su hijo, de solo nueve años, para irse de fiesta. El motivo, la grave adicción al alcohol que padecía en los años 2011 y 2012, y la consecuencia, una multa de apenas 180 euros.
Es el resumen de la sentencia que condena a esta vecina de O Temple por un delito de abandono de familia que salió a la luz después de que su hermana alertara a los Servicios Sociales de la situación de su sobrino. Antes de eso, la mujer había tenido que acudir a hacerse cargo del niño, después de que la acusada lo dejara solo en casa, cerrado sin llave y con escasos alimentos. El niño llamó por teléfono a su tía después de permanecer dos días solo y, según consta en la sentencia, no fue hasta una semana más tarde que la madre contactó con ellos.

eximente
Nada de esto fue negado por la mujer, de 37 años, durante el juicio celebrado a principios de mes en el juzgado de penal 5 y así lo refleja la sentencia, que también admite las excusas de la madre, sobre su adicción al alcohol y descarta retirarle la patria potestad (como reclamaba la Fiscalía) en atención a esta circunstancia quasi eximente y la buena calidad de las relaciones maternofiliales. “Si la acusada dejó de cumplir con lo que, como madre, le incumbía, fue exclusivamente por su adicción al alcohol y no por despego o desinterés hacia su hijo”, falla el magistrado, que entiende “que su culpabilidad, en gran medida, estaba disminuida”.
El ocurrido en su hogar no es el único episodio de abandono que recoge la resolución judicial, que concluye que la mujer, de 37 años, “descuidó de modo grave y prolongado en el tiempo la protección de su hijo menor. Tal como se hace constar en el apartado de hechos probados, durante el curso 2010/2011 el niño se quedaba solo al salir del colegio –el CEIP O Graxal– porque su madre no acudía a recogerlo hasta las ocho de la tarde. De tal modo, el pequeño se quedaba esperando en los parques del entorno, sin ningún mayor que lo vigilara.
El dictamen judicial recoge un tercer incidente, ocurrido este en el verano de 2012, cuando la acusada dejó a su hijo en casa de un conocido y sin volver a preocuparse por él hasta pasados varios días. También en esta ocasión fue la tía del pequeño la que acudió en su auxilio. n

Una madre pagará 180 euros de multa tras dejar solo en casa a su hijo de nueve años varios días

Te puede interesar