Luz verde a la Renta Social con la abstención de los populares y el BNG

Luz verde a la Renta Social con la abstención de los populares y el BNG
Copia de El Ideal Gallego-2016-06-14-002-4b9504e1

El pleno de A Coruña aprobó inicialmente la Renta Social Municipal con los votos a favor de la Marea y del PSOE, mientras que el PP y el BNG se abstuvieron al entender que todavía hay que mejorar el documento actual, algo que también apunto el grupo socialista.
Justo un año después de la investidura de Xulio Ferreiro como alcalde, la Marea sacó adelante el “proxecto máis querido deste goberno municipal”, según aseguró el alcalde. Sin embargo, esta aprobación inicial no contó con la unanimidad que cabía esperar desde la formación de Ferreiro. Así, el resto de grupos mostraron su apoyo, pero dejaron claro que esta medida todavía tiene amplio de mejora y, por ello, los concejales del Partido Popular y la portavoz del Bloque Nacionalista Galego se abstuvieron. 
“Hay cuestiones que deberíamos modificar o matizar. El período de seis meses debería ser más largo, los técnicos lo aconsejan así”, expuso la socialista Silvia Longueira.  “Queremos no hacer política con algo que es gestionar la mala situación de muchas personas”, añadió, al mismo tiempo que indicó que es “un proyecto necesario” y que hay que abordar cuestiones como la manera en la que se constituirán los equipos de trabajo para la inclusión de los beneficiarios.
Mientras tanto, el Partido Popular se abstuvo con la intención de introducir mejoras porque “la norma adolece de muchos defectos, nace muy coja”, indicó Miguel Lorenzo. Además, el concejal popular recordó a Xulio Ferreiro que “no es un impulsor”, ya que el PP quiso implantarla pero no pudo “porque no había el marco legal”. Por su parte, Avia Veira destacó que se trata de “unha ferramente que pode axudar a moitos” y que los “itinerarios de inclusión social deben cumprirse”. La nacionalista indicó que se abstienen para la mejora del proyecto actual, ya que la intención no es que se aplique durante el actual mandato, sino que debería hacerse en los sucesivos, con la posibilidad de que otros grupos lideren el Gobierno local, por lo que la redacción tiene que ser “o máis clara posible”. 

POSTURA CONTRASTADA
La postura de los grupos de la oposición contrastó completamente con la de la Marea, que en palabras de Xulio Ferreiro, calificó el de ayer como un “día histórico” por la aprobación de la renta social. 
El alcalde coruñés aseguró que “existen políticas que retratan a un Goberno municipal, políticas que son metáforas de quen exerce a inmensa honra de gobernar unha cidade coma a nosa”, en referencia al paso adelante que dio ayer esta medida,  un proyecto “que combate a desigualdade crecente na nosa sociedade, unha pandemia que non é allea A Coruña”.

Luz verde a la Renta Social con la abstención de los populares y el BNG

Te puede interesar