Luis Granda | “Hay minifundismo en la estructura del patrimonio empresarial”

Luis Granda | “Hay minifundismo en la estructura del patrimonio empresarial”
Luis Granda, ayer, en su despacho de Juana de Vega | javier alborés

La Cámara de Comercio acoge este jueves una jornada sobre planificación del relevo generacional en la empresa familiar para la que aún hay plazas. En la sesión formativa intervendrá Luis Granda, socio director del estudio Granda –el único despacho de España especializado en el relevo generacional–, que aclarará la mejor fórmula para preparar el delicado momento del paso del testigo al frente de un negocio.

¿Qué implica la planificación del patrimonio de una compañía familiar en términos coloquiales?
Es planificarlo todo desde dos puntos de vista: desde el fiscal para optimizarlo fiscalmente, sobre todo en aquellos impuestos que son más del empresario que de la empresa, y desde el de la familia y del relevo generacional.

¿Los impuestos afectan mucho a este tipo de empresas?
Estamos en una autonomía donde los impuestos cedidos a las comunidades como son el de sucesiones, sobre el patrimonio o sobre la Renta, no son excesivamente caros. Ha habido una reforma con la que se ha aumentado la reducción por parentesco en las sucesiones porque, si fallece un empresario, sus bienes se valoran a valor de mercado y no de adquisición y si no lo tienen planificado puede haber una sorpresa.

¿Los negocios coruñeses planifican o esperan a última hora?
Nosotros trabajamos en toda España y sí es cierto que en Galicia no hay esa preocupación que hay en otras comunidades autónomas como la andaluza. Tenemos una labor muy importante de divulgación y de concienciación del problema que puede surgir.

¿A nivel impositivo?
No solo en ese campo, sino también en el de las relaciones humanas entre los miembros de la familia una vez que perciben la herencia. Entran cuestiones como si van a ser socios, si un hermano trabaja en la empresa y otro no... Se regulan todas estas relaciones con respecto a la empresa y si da beneficios, una política de reparto de dividendos, por ejemplo. A mayor número de herederos, más posibilidades de conflicto.

Han trabajado en Latinoamerica y en el resto de España. ¿Hay muchas diferencias a la hora de abordar este asunto?
Lo que cambia es la estructura del patrimonio. Por ejemplo, en Galicia existe el minifundismo y también ocurre a nivel empresarial y en Andalucía existe el latifundismo. Estas cuestiones sí afectan pero, en definitiva, el tema del relevo generacional es una problemática mundial.

¿En la ciudad hay un gran número de compañías familiares? ¿Soportaron mejor la crisis?
En España, e incluso en el mundo, el 90% de las empresas son familiares. Sí han superado mejor la crisis porque la estrategia es a más largo plazo y hay mayor compromiso.

Luis Granda | “Hay minifundismo en la estructura del patrimonio empresarial”

Te puede interesar