jueves 22/10/20

Luis Emilio Batallán | “Algunas letras de reggaeton son infames, y faltan al respeto a la mujer”

El compostelano Luis Emilio Batallán, autor de “Aí ven o Maio”, el disco más vendido de la historia de Galicia, desembarcará el día 16 en el el Teatro Colón acompañado de un artista invitado de excepción: Pablo Milanés.

La actuación de Batallán y Milanés será el viernes 16 en el teatro Colón
La actuación de Batallán y Milanés será el viernes 16 en el teatro Colón

El compostelano Luis Emilio Batallán, autor de “Aí ven o Maio”, el disco más vendido de la historia de Galicia, desembarcará el día 16 en el el Teatro Colón acompañado de un artista invitado de excepción: Pablo Milanés. Galicia y Cuba sobre el mismo escenario, dispuestas a emprender una extraordinaria aventura sonora desde las voces de dos grandes artistas que puede convertirse en uno de los acontecimientos musicales de este 2018. En previsión, pero aún sin cerrar, varias actuaciones en toda España.

¿Cómo surge la idea de este concierto con Pablo Milanés? 
El Colón es un teatro que me gusta, es de esos espacios que se adapta al tipo de conciertos que hago últimamente, y cuando le comenté a Pablo que quería cantar en el Colón, me dijo: “Pues vamos juntos al Colón”. Somos muy amigos y estamos en comunicación permanente, aunque él ahora reside en Madrid.
 
¿Qué repertorio han elegido para este concietro del día 16? 
Estarán casi todas las cancione de “Aí ven o Maio”, pero también habrá piezas en castellano, otras de Pablo... 

Usted comentó alguna vez que Milanés ya se sabía “O Maio” de memoria allá por los 70...
Sí. Pablo siempre me cuenta que cuando Silvio Rodríguez y él venían a España escuchaban el disco, que se sabían de memoria los temas del elepé y las cantaban a dúo... (Ríe) 

Las músicas gallega y cubana han ido de la mano en numerosas ocasiones, casi han confluido de manera natural...  
Tanto los gallegos como los cubanos somos un clan disperso, que andamos por todas partes. Piensa que la primera vez que se cantó el himno gallego fue en La Habana y que uno de los grandes poetas de Galicia, Manuel Curros Enríquez, también murió en La Habana.

Hablando de poetas... A usted siempre le ha acompañado la etiqueta del artista que puso voz a los poemas de Rosalía de Castro, Celso Emilio Ferreiro.... ¿Eso le gusta o le disgusta? 
Es que es verdad, en “Aí ven o Maio” le pongo música a Cabanillas, Rosalía, Celso Emilio, Cunqueiro.... No me disgusta porque es una realidad.

¿Cuántas veces le recordaron eso de que es el autor del disco (“Aí ven o Maio”) más vendido de la historia de Galicia? 
Aquel disco fue un bombazo porque Galicia es relativamete pequeña y no es fácil que se vuelva a repetir aquello,  500.000 copias... Tiene que tener éxito fuera de Galicia y del gallego para llegar a tanta gente, y eso fue lo que ocurrió.

Además, se publicó en unos tiempos aún convulsos, en 1975
Eran unas circunstancias complicadas, el final de la dictadura... Pero es la gente la que hace que la música perviva, que las canciones se hagan eternas o no... Es un orgullo que canciones que compusiste hace treinta o cuarenta años se sigan escuchando.

¿Diría que la música en gallego goza de buena salud? 
No. Tal y como está la música, convertida en un producto más de la publicidad, la música en gallego es difícil de vender, aunque no imposible... Los grande medios de fijan en la música en inglés ...

¿Y la música en general?
Bah... Está muy rara... Toda esta moda de músicas hechas con ordenador y sin calidad en los textos, diciendo tonterías... Donde la melodía deja casi de existir. En mi opinión, está en decadencia, pero la música es siempre cíclica, y hoy está de moda el reggaeton y mañana la clásica o una balada. La gente se satura y todo cambia.

Precisamente Pablo Milanés dijo hace algún tiempo que algunas letras llegan a caer en la grosería ¿Está de acuerdo?
Sí, sí. Algunas letras de reggaeton son infames, faltan al respeto de la mujer... Y esa música hoy en día vende, pero llegará un momento que cambiarán las cosas... no es para siempre. Y tampoco quiero decir que toda la música tenga que tener unas buenas letras, una melodía... Tiene que haber para todos los gustos y toda la clientela...  l

Comentarios