La lucha contra la doble fila aumentará la velocidad media en toda la ciudad

La lucha contra la doble fila aumentará la velocidad media en toda la ciudad
08 octubre 2019 A Coruña.- La campaña contra el mal aparcamiento se centra el primer día en la prevención Unos policías locales, momentos después de imponer una multa en Juan Flórez

La nueva política de tolerancia cero contra el aparcamiento irregular comenzó desde el siete de octubre y, desde entonces, se han dejado ver sus efectos en unas calles, las del centro, que normalmente parecen estranguladas  por la doble fila. Ahora la circulación parece más fluida y fuentes municipales apuntan a que esto tendrá un reflejo en la velocidad media de la circulación en toda la ciudad, que a día de hoy apenas supera los 20 kilómetros por hora, y que gracias a la mejora de la disciplina vial podría acercarse a los 25 kilómetros por hora. 

Las mismas fuentes señalan que la velocidad media actual no es anormalmente baja, teniendo en cuenta las condiciones de A Coruña, y que se incrementa considerablemente dependiendo de la hora. “Por ejemplo, entre las once de la mañana y la una y media de la tarde y entre las tres y las seis de la tarde”, comentan. Pero también hay que tener en cuenta que el efecto varía según la calle. Por ejemplo, la de Juan Flórez, que cuenta con tres carriles y es una de las arterias principales, será una de las que más harán aumentar la velocidad media de la ciudad, mientras que calles aledañas, más pequeñas y de un solo sentido, apenas percibirán cambios. 

Por supuesto, existen zonas concretas, como la plaza de Lugo es un entorno complicado, especialmente casi exclusivamente por la mañana, por cuestiones de idiosincrasia, y porque existe cierta tolerancia, no solo por vehículos particulares, sino también por parte de los transportes de reparto. En otras arterias importantes, como la calle de San Andrés, los propios policías locales apuntan a que no es de esperar una gran mejora: “los propios ciclos semafóricos lo impedirían”. 
Pero otras arterías muy importantes de la ciudad, como puede ser la ronda de Outeiro, se beneficiarán de la lucha contra la doble fila. “Evitas que se produzcan maniobras para evitar los coches estacionados en doble fila, lo que obliga a frenar”, señalan. 

Sobre el transporte público 
Otro efecto beneficioso de la eliminación del estacionamiento irregular está relacionado con el transporte público. No solo en el sentido en el que se combatirá la práctica de aparcar en las paradas del autobús, sino que se castigará a aquellos coches que aparquen en las esquinas, dificultando o impidiendo el giro de los autobuses, como ocurre con cierta frecuencia en la calle de Capitán Juan Varela, en Os Mallos, o en San Andrés. 

Los conductores de autobús todavía no han declarado nada al respecto, porque pensaban que es necesario dar un poco de tiempo a que la iniciativa se desarrolle y arraigue en los hábitos de los conductores coruñeses, pero otros profesionales del volante aseguraron sentir los efectos de la lucha contra la doble fila en la circulación ya desde los primeros días. Antonio Vázquez, presidente de Radiotaxi, aseguraba entonces que se percibía claramente los efectos de la presión policial: “Por cualquier sitio que se pasa hay la Policía Local o ve coche se paran y si está el conducto  le mandan que se marche o si no está, multa al canto”.

Por supuesto, la mejoría más evidente e la de las calles en las que se activaron las cámaras de la Vía Prioritaria Vigilada (VPV) para multar. “Yo lo veo sobre todo en la zona de Matogrande, en Juan Flórez, la zona de Fernando Macías y Alfedro Vicenti, Médico Rodríguez”, enumeraba Vázquez. Lo que tienen en común estas calles era que, desde primera hora de la mañana y durante toda la jornada laboral, era habitual ver en ellas a coches estacionados en los carriles  de circulación. Por lo meos hasta ahora.

La lucha contra la doble fila aumentará la velocidad media en toda la ciudad

Te puede interesar