lunes 21/9/20

Losada recuerda que si se incumple el convenio de venta de La Solana se podría exigir indemnización

La Autoridad Portuaria confía en fijar una cita cuanto antes para seguir negociando el futuro de los terrenos de La Solana y el Hotel Finisterre con el Ayuntamiento y Puertos del Estado. Así lo reveló ayer el presidente de la institución.

Losada confía en tener una nueva reunión sobre la venta de La Solana	javier alborés
Losada confía en tener una nueva reunión sobre la venta de La Solana javier alborés

La Autoridad Portuaria confía en fijar una cita cuanto antes para seguir negociando el futuro de los terrenos de La Solana y el Hotel Finisterre con el Ayuntamiento y Puertos del Estado. Así lo reveló ayer el presidente de la institución, Enrique Losada, que recordó que de no llegar a un acuerdo se podría invocar el convenio para la construcción del Puerto Exterior, que contempla la venta de distintos terrenos portuarios urbanos para pagar las obras, puesto que los incumplimientos llevarían aparejada una indemnización.

“No podemos cambiar a mitad de partida las reglas del juego”, advirtió ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, en clara alusión a la actitud del Ayuntamiento con respecto a la previsión de vender los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre. Durante una entrevista en Radio Intereconomía, el representante recordó que los convenios rubricados en 2004 para la construcción de la dársena de Punta Langosteira ya recogían la consiguiente venta de La Solana y varios muelles para hacer frente a los pagos de los trabajos. En este sentido aseguró que, aunque no le gustaría tener que acudir a este extremo, “los convenios ya dicen que aquella Administración que los incumpla tendrá que indemnizar”.

Por el momento “las conversaciones van en otro sentido”, pero sin dar nombres concretos Losada reclamó al Ayuntamiento que actúe con “coherencia y responsabilidad”. Así afeó que se pretenda abandonar un acuerdo de largo recorrido cuando el Puerto ya ha recurrido a los créditos para pagar el muelle exterior y ahora debe vender algunos activos para afrontar la devolución a los bancos.

“No tendría sentido que el Puerto asuma los costes y los créditos y se quede sin terrenos”, recalcó, al tiempo que incidió en que lo que se necesita es “compatibilizar el rendimiento con el uso ciudadano”. “El mundo no empieza cuando llegamos nosotros sino que tiene un recorrido”, subrayó.

Sin especulaciones
El presidente de la Autoridad Portuaria insistió en que no se parta de “posiciones electoralistas y demagógicas” tras escuchar las reclamaciones de que “se devuelva aquello que se le quitó a la ciudad”.

Según Losada se estaría aludiendo a “algo que no es verdad” porque los terrenos no eran de la ciudad y, añadió, que algunos se fueron incorporando porque fueron fruto de distintos rellenos.

Además, defendió a la entidad que preside de las acusaciones de tener intereses especulativos. “Hemos de conseguir rendimiento pero no para hacer especulación sino para pagar los costes”, incidió.

En todo caso, dijo confiar en que pronto haya otra nueva reunión a tres bandas entre el Puerto, el Ayuntamiento y Puertos del Estado para seguir avanzando en un posible acuerdo. “Hay que presentar propuestas concretas y el alcalde quedó en analizar una bajo las premisas del rendimiento y el uso ciudadano”, destacó Losada.

Comentarios