viernes 18/9/20

Losada propone introducir la lectura de la Constitución en la etapa escolar

El delegado del Gobierno afirma que la Carta Magna debería ser lo que “El Quijote a la literatura”

Un centenar de personas participó en un acto que se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno | pedro puig
Un centenar de personas participó en un acto que se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno | pedro puig

El delegado del Gobierno, Javier Losada, propuso introducir la lectura de la Constitución en la etapa escolar ya que considera que el texto es la pieza fundamental de la democracia.

El representante en Galicia del Ejecutivo de Sánchez se pronunció así instantes previos a la lectura pública de la Carta Magna que se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno.

Losada leyó el preámbulo y los dos primeros artículos, en los que recordó que España es un estado social y democrático de Derecho que “propugna valores como la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

“Considero que la Constitución debe ser de lectura obligada en los colegios. Y si mi permitís, diría aún más: merece y debe estar incluida en el currículo escolar”, dijo.

Reflexión 
Losada, a pocos días del 40 aniversario del texto, reflexionó sobre su importancia y destacó las cuotas de bienestar y progreso alcanzadas “por una sociedad en la que es vital conocer la Constitución y valorarla”.
“El texto sobre el que se construye nuestra sociedad, el que recoge nuestros derechos y deberes, que encumbra los valores de libertad, igualdad y solidaridad merece tanto o más que aprender a sumar o dividir, que conocer ríos o montañas o tanto o más que ‘El Quijote’. De hecho, nuestra Constitución ha de ser lo que ‘El Quijote’ a la literatura”, añadió.

La lectura del delegado del Gobierno dio paso a un homenaje de centenar de personas representantes del tejido social e institucional gallego, que quisieron estar presentes en la celebración.

También participaron el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez; el coronel responsable de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, integrantes de la Fuerza Logística Operativa, de la judicatura y de la Fiscalía.

El representante gubernamental destacó las cuotas de bienestar y progreso alcanzadas


Alumnos del colegio Anxo da Garda y representantes de entidades como Down Galicia, Cruz Roja, ONCE, la Asociación de la Prensa de A Coruña, la Asociación de Federaciones de Vecinos, el Colegio de Médicos o el Colegio de Abogados también se sumaron a esta lectura.

Repaso del contenido
Según fuentes de la Delegación, el próximo lunes, día 5, se celebrará el tradicional acto de conmemoración del aniversario de la aprobación del texto. Servirá como homenaje a la Carta Magna y supondrá su repaso por su contenido, su trayectoria y su importancia histórica.

Ese mismo día se aprovechará para hacer entrega de una condecoración de Protección Civil y ocho del Mérito Civil.

Comentarios