jueves 26/11/20

Losada detecta una “estrategia de acoso y derribo” del Gobierno local contra el Puerto

Los túneles de La Marina y O Parrote continúan cerrados al tráfico por la negativa del Ayuntamiento a recepcionar las obras y las malas relaciones entre la Autoridad Portuaria y el Gobierno local son voz populi.

Enrique Losada en un acto en La Marina durante el verano pasado	                                     quintana
Enrique Losada en un acto en La Marina durante el verano pasado quintana

Los túneles de La Marina y O Parrote continúan cerrados al tráfico por la negativa del Ayuntamiento a recepcionar las obras y las malas relaciones entre la Autoridad Portuaria y el Gobierno local son voz populi. El presidente del Puerto, Enrique Losada, reflexionó ayer sobre todo ello en una entrevista en la radio, en la que también analizó los tráficos de 2015. Para el alto cargo existe una “estrategia de acoso y derribo” por parte del equipo del alcalde, Xulio Ferreiro, mientras que el concejal Xiao Varela desmintió que la intención en María Pita sea generar tiranteces.
Con dimes y diretes pero menos disputas de gran envergadura, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, fue interrogado ayer sobre la situación en la que se encuentran las relaciones con el Ayuntamiento. 
“La actitud del Gobierno municipal hacia el Puerto es muy mejorable; ha habido un cúmulo de actuaciones beligerantes”, resaltó antes de enumerar de manera “telegráfica” algunos de los desencuentros. En su resumen aludió a las discusiones por filtraciones del túnel, “la amenaza de parar la obra, los problemas con la licencia, la subida del IBI sin motivo alguno, el retraso de las obras de La Marina, la poco afortunada comparación del Puerto Exterior con el aeropuerto de Castellón...”. 
En opinión de Losada, estas cuestiones de forma aislada podrían ser entendidas como “un desliz”, pero todas juntas le hacen pensar en “una estrategia de acoso y derribo que no tiene ningún sentido máxime pensando en que muchos sectores han criticado la parálisis de la ciudad”. 
“Habría que apoyar a aquellos que quieran generar el actividad y empleo, sea el Puerto u otros”, afirmó. Todo ello después de defender que los túneles de la polémica están “en orden de uso” según todos los expertos. “El tema se está demorando por un exceso de celo”, lamentó y ligó el asfaltado de la carretera en superficie –por la rotura de diversas losetas– a estos retrasos. 

rechazan las polémicas
“Quien ha decidido el asfaltado ha sido el Ayuntamiento; la corporación anterior tenía planificados unos materiales que iban ligados a limitar todo el tráfico en esa zona  y esa restricción se ha atrasado”, analizó.  
Como respuesta, el edil de Regeneración Urbana, Xiao Varela, explicó: “Temos que insistir en que a nosa intención non é polemizar coa Autoridade Portuaria. Simplemente, temos a certeza de que non é xusto que a cidadanía teña que pagar por algo que non está correctamente executado”. 
Así se disculpó ante los vecinos “polos problemas que poidan estar a sufrir, derivados da mala xestión das obras que está a facer o Porto”.
Al margen de este asunto, Enrique Losada solo aclaró sobre su futuro que tiene “clarísimo que a corto-medio plazo” estará volcado en la Autoridad Portuaria. Sus retos son incrementar los tráficos y avanzar con Langosteira.

Comentarios