Losada asegura que las negociaciones para atraer a Pemex “van a buen ritmo”

Losada asegura que las negociaciones para atraer a Pemex “van a buen ritmo”
luis cid y enrique losada se reunieron con el director general de msc cruceros en el “opera” quintana

La posibilidad de que la petrolera mexicana Pemex se instale en punta Langosteira sigue siendo uno de los principales movimientos estratégicos que marcarán el arranque de Puerto Exterior. Si el pasado jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incidía en la necesidad de “avanzar” en la posibilidad de que la compañía instale su base logística en Langosteira, ayer le tocaba el turno al presidente de la Autoridad Portuaria.

La petrolera mexicana y la Autoridad Portuaria tendrán una reunión en los próximos días

Enrique Losada aseguró que las expectativas que se tienen en el organismo portuario respecto a la aceptación de Pemex son “buenas” y que las negociaciones también llevan buen ritmo. El presidente del Puerto ratificó “contactos recientes” con representantes del gigante petrolero, aparte de los realizados con motivo de la construcción de los remolcadores en Navantia, y que se está preparando un nuevo encuentro “a días vista”.

Pero, al igual que había hecho el presidente del ejecutivo gallego, Losada se mostró prudente con los anuncios sobre la decisión de Pemex, antes de cerrar un acuerdo en firme. “Dado que es un contrato de estas características y la importancia que tiene, deberíamos tener ciertas reservas a la hora de ofrecer informaciones”, señaló.

El presidente del ente portuario enfatizó la importancia del acuerdo con Pemex afirmando que “no es una operación más, sino que es la operación”, en referencia al impulso que le daría al Puerto Exterior contar con la base logística de la cuarta empresa del sector a nivel mundial.

Pero Losada también ensalzó las ventajas que ofrecen las instalaciones de punta Langosteira para una compañía petrolera como esta, en concreto, el hecho de contar con una gran terminal destinada en exclusiva a los graneles líquidos. “Que tiene una tipología que puede responder a las demandas de Pemex, relacionadas, concretamente, con la mezcla de crudos”, puntualizó el presidente del Puerto.

 

diálogo con repsol

Si la cristalización de un acuerdo con Pemex es uno de los grandes proyectos pendientes para el Puerto Exterior, el traslado de la Refinería a punta Langosteira no se queda atrás. Losada confirmó que la reuniones con los representantes de Repsol son “frecuentes” – sin ir más lejos, ayer se celebraba una– para concretar los traslados de las instalaciones a la nueva dársena.

El único motivo de disensión entre la compañía y la Autoridad Portuaria sigue siendo la indemnización que solicita la petrolera para cambiar su emplazamiento actual por punta Langosteira. Aunque en un inicio, Repsol había solicitado 240 millones de euros como compensación, el mes pasado rebajaba la cifra a la mitad. "Las pretensiones de máximos han bajado, pero de momento no hay un acuerdo cerrado”, subrayó Losada, que sigue mostrando sus reservas respecto a la cantidad a pagar. n

Losada asegura que las negociaciones para atraer a Pemex “van a buen ritmo”

Te puede interesar