Losada anuncia la creación de un paseo fluvial en Feáns en el próximo mandato

El Ideal Gallego-2011-04-30-007-a293847d

  l.f. > a coruña

A pocas semanas de que concluya este mandato y de que se celebren elecciones municipales, el alcalde, Javier Losada, continúa anunciando proyectos para los próximos cuatro años, aún a riesgo de no seguir al frente del gobierno municipal. Ayer le tocó el turno al barrio de Feáns, donde presentó el proyecto diseñado por el ejecutivo municipal para crear un paseo fluvial que discurra entre la avenida de la Universidad y el cementerio municipal, a lo largo de la parte del río Mesoiro que no ha sido canalizada.
“Vamos a recuperar un tramo de 4,5 kilómetros de longitud para convertirlo en un lugar de paseo, deporte y contacto con la naturaleza”, trasladó el regidor a los vecinos que se acercaron al centro cívico del núcleo para conocer de primera mano la iniciativa. Allí , donde también estaban los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, les dejó claro que su intención es la de que la actuación se base en los criterios de sostenibilidad que recoge el documento de revisión del Plan General, apostando por la conservación del entorno y el ocio saludable para los vecinos.

Cinco fases > La medida contará con una inversión aproximada de 4,6 millones de euros, que se distribuirán en varias anualidades –unas cinco fases de obras–. El primer edil prevé consignar la primera, de unos 700.000 euros, ya en el presupuesto para 2012. Aunque no ofreció un plazo concreto, los trabajos estarían concluidos entre tres y cuatro años. Para llevar a cabo la iniciativa, también será necesario expropiar varios terrenos, si bien todos de tipo rústico, para lo que se destinará otra partida de casi dos millones de euros.
Atendiendo al respeto al entorno que quiere mantener el ejecutivo local, la madera será el material principal, que se combinará con otros como la piedra y el granito, para bancos, mesas y barandillas. Además, se conservarán las especies ya existentes, si bien Losada asegura que se plantarán otros 3.000 árboles más.
“Se hará un paseo fluvial sobre lo que ya está, respetando el río y las áreas verdes que existen en su entorno”, indicó el alcalde, que insistió que el principal objetivo de estas obras será el de dotar a los coruñeses en general y a los residentes en la zona de Feáns, Mesoiro y O Birloque, en particular, de una nueva zona de esparcimiento. “Se generará más calidad de vida y los vecinos de la urbe podrán dejar sus coches en los aparcamientos de la avenida de la Universidad o del Recinto Ferial para pasear o circular en bicicleta”, comentó. Y es que la senda peatonal se completará con un carril bici y zonas de estancia, entre las que también se encuentran varias áreas infantiles.

Rural > Para el socialista, existe la necesidad de “hacer aflorar” una zona verde en el entorno del polígono industrial de Pocomaco, pero también de conservar los núcleos tradicionales a través de los que discurrirá la senda. “Nuestra ciudad tiene pocos núcleos rurales, por lo que hay que trabajar para mantenerlos”, señaló el regidor, haciendo referencia a las recomendaciones ya recogidas por Joan Busquets en el PGOM.
Una vez se concluya esta actuación y se compruebe su éxito, el ejecutivo municipal planteará una similar en la zona de Palavea, en los márgenes del río Quintas. “La ciudad tiene Paseo Marítimo porque tiene mar, pero no tenía paseos fluviales pese a tener ríos, por lo que ahora vamos a hacerlos”, concluyó el alcalde.


 

Losada anuncia la creación de un paseo fluvial en Feáns en el próximo mandato

Te puede interesar