miércoles 2/12/20

Losada abre la puerta a aceptar otro acuerdo sobre los terrenos portuarios

La carencia de avances en la subasta de los terrenos portuarios de La Solana y la enorme contestación ciudadana que está teniendo la futura venta de los muelles que se están desafectando, tal y como se acordó en el convenio para construir Punta Langosteira parece haber generado una pequeña fractura en la posición de la Autoridad Portuaria.

La conselleira elogió al puerto exterior tras realizar una visita | quintana
La conselleira elogió al puerto exterior tras realizar una visita | quintana

La carencia de avances en la subasta de los terrenos portuarios de La Solana y la enorme contestación ciudadana que está teniendo la futura venta de los muelles que se están desafectando, tal y como se acordó en el convenio para construir Punta Langosteira parece haber generado una pequeña fractura en la posición de la Autoridad Portuaria. El presidente del organismo, Enrique Losada, apeló ayer al sentido común para que se respete el hecho de que haya que afrontar la deuda del puerto exterior pero abrió la puerta a llegar a una solución satisfactoria para ambas partes que no sea necesariamente la que quedó pactada en 2004.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, volvió a destacar los buenos resultados de la institución en 2016 tras revelar en el pasado consejo de administración que se logró una cifra de facturación histórica y que se consiguieron 220.000 euros de beneficio neto. 
Interrogado por si la entrada en beneficios seis años antes de lo previsto dará al Ayuntamiento el argumento perfecto para solicitar la entrega gratuita de los terrenos de La Solana a la ciudad, Losada dejó claro que tendrá que haber acuerdo económico de por medio porque la factura por los trabajos de construcción de la dársena exterior asciende “a 300 millones de euros”. “El endeudamiento es elevado y hay que cancelarlo de acuerdo o bien a los criterios que estaban previstos en el convenio de 2004 o a otra forma que sea a satisfacción del Puerto y no solo de otros”, espetó. 
A pesar de la advertencia, dio a entender que la institución que dirige está dispuesta a hablar de otras fórmulas tanto para La Solana como para los muelles de Batería y Calvo Sotelo (y en un futuro a más largo plazo el de San Diego) cuando queden desafectados por los traslados de las empresas actualmente implantadas allí a los terrenos de Punta Langosteira. 
Al hablar de lo “exiguo” de los beneficios, el presidente contrapuso los 300 millones que debe una Autoridad Portuaria que factura entre 25 y 27 millones al año. Por eso “el sentido común, que no es el más común de los sentidos, lleva a pensar que tiene que haber algún tipo de operación para cancelar en parte esa deuda”.
Piropos de Quintana 
Así se manifestó el alto cargo en una reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y sus homólogos en otras autoridades portuarias de Galicia para buscar sinergias en el turismo náutico. Delante de ellos recordó que A Coruña sigue siendo líder estatal en descargas de pesca fresca y está “en la cima del tráfico de cruceros de la cornisa cántabro-atlántica desde la frontera francesa hasta Oporto”. 
Por su parte, Quintana elogió los buenos resultados del Puerto Exterior tras realizar una visita a la infraestructura. Respecto al encuentro de los Puertos del Estado de Galicia aseguró que estas instalaciones colaboran cuando es necesario y no se consideran competencia entre sí. “Eu creo que non se trata de pelexar uns contra os outros”, zanjó. l

Comentarios