Los visados para construir o reformar viviendas cayeron un 57% en un año

Los visados para construir o reformar viviendas cayeron un 57% en un año
la caã­da de permisos para construir vivienda ha sido imparable desde el aã±o 2009 quintana

No hay tregua. Lejos de haber tocado fondo en los primeros años de la crisis, el sector de la construcción continúa en caída libre como muestran los datos de visado de viviendas hechos públicos ayer por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). A Coruña es una de las zonas más castigadas por la falta de movimiento en las promotoras puesto que la solicitud de estos permisos para construir o rehabilitar vivienda se redujo un 57% en 2012 con respecto al año anterior. Los profesionales reclaman ayudas para reformar las casas en un intento por solventar el problema.

Los arquitectos reclaman más ayudas para rehabilitar      ante el descenso               de la obra nueva

De 463 permisos que tramitó la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia para edificar vivienda individual y colectiva en 2011, se pasó a solo 200 expedientes abiertos a lo largo de 2012. Las estadísticas, hechas públicas ayer por la institución, suponen una drástica caída del 57% tan solo en un año y quedar por debajo de Santiago y Vigo.

Basta remontarse unos años atrás para comprobar que cada vez queda menos de donde restar. Desde el año 2007 la bajada ha sido espectacular y desde 2009, año en el que verdaderamente pudo empezar a notarse el efecto de la recesión económica, la caída en la ciudad ha sido de un 29%. Las cifras pueden resultar engañosas porque en 2011 se produjo un notable ascenso de los visados sobre los datos obtenidos en 2010 pero el hecho de que en 2012 –año en el que se puso fin a la exención fiscal por vivienda habitual– no se acelerasen los trámites dice mucho de la situación.

 

la comarca, también mal

Lo único que provocó ese cambio fijado por el Gobierno central fue el incremento de las ventas de pisos y casas ya construidos que seguían en el mercado inmobiliario sin comprador.

Pero sin irse tan lejos, en la actualidad para los arquitectos coruñeses también es desolador el cómputo general de la comarca. La reducción general entre 2011y 2012 fue del 59%, pasando de los 785 permisos expedidos a los poco más de 300.

Dos de las caídas más espectaculares fueron, según las estadísticas oficiales, las de Oleiros y Arteixo con una bajada del 79% y del 76%, respectivamente tan solo en dos años. El panorama no resulta más positivo en el área de Betanzos, donde los 11 municipios integrados pierden fuelle inmobiliario.

La situación hizo que el decano en funciones del Colegio, Jorge Duarte, exigiese ayer a las instituciones públicas su apoyo. Y es que uno de los culpables de la mala situación económica de la delegación coruñesa del COAG es, como reconoció uno de los candidatos a presidirla hace unos días, “la bajada de ingresos por los visados”.

“Reivindicamos unha aposta clara e definida polas axudas á rehabilitación. Igual que hai axudas ao sector do naval ou da automoción, debe existir un compromiso claro da Adminitración”, comentó Duarte, puesto que es el único campo que pese a no crecer tampoco se reduce dentro del cálculo global.

 

Los visados para construir o reformar viviendas cayeron un 57% en un año

Te puede interesar