Viernes 19.04.2019

Los veterinarios recurren el concurso del Acuario por ignorar una sentencia

A los recursos presentados por las empresas que perdieron el concurso público para el cuidado biológico del Acuario se suma otro del Colegio de Veterinarios. En este caso, la denuncia no es contra la adjudicación del servicio a una filial de Vendex, sino contra las bases técnicas.
Imagen de archivo de una de las actividades realizadas para el cuidado biológico de la Casa de los Peces	pedro puig
Imagen de archivo de una de las actividades realizadas para el cuidado biológico de la Casa de los Peces pedro puig

El Colegio de Veterinarios de A Coruña presentó –el pasado día 2– un recurso “especial en materia de contratación” contra el pliego de condiciones técnicas del concurso para el mantenimiento biológico del Acuario. Es la segunda demanda que interponen contra las bases de la misma convocatoria. La primera, contra las directrices del concurso convocado en junio de 2011, en el que se omitía la función de los veterinarios para los peces e invertebrados marinos de la Casa de los Peces, la ganaron en los juzgados. Ahora, aseguran, el gobierno local vuelve a incurrir “nos mesmos defectos” que hace un año y medio, “obviando” el fallo judicial que declaraba nulo el anterior pliego técnico .

Sermasa pagará,   a tenor de sus condiciones, a 10,89 euros cada hora extra

Según informan en un comunicado, su denuncia responde al hecho de que la administración municipal sigue “sen asumir que os veterinarios teñen a competencia exclusiva do tratamento clínico e a atención facultativa das especies que conviven na Casa dos Peixes”. En un escrito de 16 páginas –que se acompaña de la sentencia dictada el 31 de julio por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3–, el Colegio de Veterinarios recuerda que el fallo anulaba la exclusión de los facultativos de las funciones con peces e invertebrados, así como la obligación de que, en caso de necesitar tratamientos médicos o medidas zoosanitarias, estas “tiñan que ser consensuadas e autorizadas previamente polos técnicos municipais”.

Los veterinarios denuncian en sus alegaciones “a intencionalidade” de la “ambigua manobra” de definir como “atención biolóxica” funciones propias de los veterinarios. Creen también que, tal y como están redactados los pliegos, se está “condicionando” su autoridad facultativa “á doutros indeterminados técnicos municipais ou responsables de área”, por lo que solicitan al Ayuntamiento que anulen los requisitos del apartado técnico.

la respuesta

En el gobierno local reconocen que las exigencias que se establecen en el fallo judicial no están incluidas en el pliego de esta nueva convocatoria porque, aseguran, la sentencia todavía no es firme y “no hay obligación de aplicarla”.

Sostienen que los servicios jurídicos del Ayuntamiento recurrieron el fallo y que, en caso de que finalmente los juzgados le de la razón de nuevo al colegio, lo único que variaría sería la jornada del veterinario –completa en lugar de parcial–, un asunto competencia ya de la adjudicataria, en este caso, Sermasa, filial del Vendex, implicada en el caso “Pokémon”.

En la administración municipal recalcan que la alegación de los veterinarios solo se refiere a las bases del concurso, y “no afecta” ni a la adjudicación ni a la puntuación dada por la mesa de contratación a las propuestas presentadas por las tres aspirantes a la convocatoria, dos de las cuales recurrieron la concesión del servicio a Vendex.

Comentarios