Los vecinos podrán solicitar las ayudas para la instalación de ascensores a partir de enero

El Ideal Gallego-2011-10-21-002-21edc98a

  c.r. > a coruña

  El Ayuntamiento puso ayer fecha a las subvenciones municipales para la instalación de ascensores, mediados de 2012. El alcalde, Carlos Negreira, explicó que quiere aprobar definitivamente la ordenanza que modificó el nuevo gobierno a finales de diciembre, por lo que en enero de 2012 se abrirá el plazo para solicitar estas ayudas y permanecerá abierto hasta el 31 de marzo. Negreira explicó también que, en función de la demanda, se convocarán sucesivas convocatorias, para que “las casas no se conviertan en cárceles”.
El regidor aseguró ayer que 750 coruñeses se interesaron ya por estas ayudas en la oficina de información de este programa abierta en las instalaciones de Rehabilitación y Vivienda de Los Cantones Village.  Esta dependencia fue inaugurada el 7 de septiembre, por lo que se registraron entre 150 y 200 consultas por semana. Solo 54 vecinos se informaron telefónicamente, mientras que 696 prefirieron personarse en la sede, lo que para el popular demuestra el interés de la gente por esta cuestión.
Además, la pregunta más reiterada fue la cuantía a la que podían optar, por lo que Negreira entiende que su equipo actuó correctamente al aumentar el límite máximo de las ayudas, que pasó de 1.500 a 5.000 euros. La idea es que con este presupuesto se pueda llegar a sufragar hasta el 50% de la obra, según el caso.
Otras de las dudas más recurrentes de los vecinos versan sobre en qué casos se puede llegar a expropiar un espacio para ganar espacio al elevador y si es posible contar con técnicos del Ayuntamiento para que indiquen si es posible o no instalar el elevador. “Estamos en el buen camino para mejorar la accesibilidad”, afirmó el responsable municipal, que volvió a recordar que el 40% de las viviendas de A Coruña carecen de este mecanismo.
Otro de los cambios que introdujo este gobierno municipal en la normativa sobre la instalación de ascensores es que de toda la ciudad pueden solicitar esta subvención y no solo aquellos residentes en zonas de rehabilitación.

Convenio > El alcalde avanzó estos datos tras la reunión que mantuvo con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Negreira quiere iniciar una colaboración con estos profesionales, al igual que, anunció, con los ingenieros y arquitectos. En concreto, en el caso de los aparejadores, el primer edil quiere que colaboren en el ámbito de la rehabilitación de la ciudad.


 

Los vecinos podrán solicitar las ayudas para la instalación de ascensores a partir de enero

Te puede interesar