lunes 21.10.2019

Los vecinos exigen más frecuencias de bus para compensar el aumento de viajeros

La eliminación del carril bus y el nuevo sistema de vía prioritaria instalada por el Ayuntamiento siguen dando que hablar más allá de los círculos políticos y las mutuas acusaciones entre el gobierno municipal y la oposición.
Algunos usuarios se quejan de los retrasos del bus en calles como Federico Tapia	.Pedro Puig
Algunos usuarios se quejan de los retrasos del bus en calles como Federico Tapia .Pedro Puig

 La eliminación del carril bus y el nuevo sistema de vía prioritaria instalada por el Ayuntamiento siguen dando que hablar más allá de los círculos políticos y las mutuas acusaciones entre el gobierno municipal y la oposición. En este caso, son los vecinos los que han dado, a través de sus representantes, su opinión respecto al aumenta del número de viajeros anunciado por la Compañía de Tranvías el viernes y las críticas del PSOE sobre el incumplimiento de las frecuencias de los buses urbanos.

En la Federación de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana siguen manteniendo sus dudas sobre la eficacia de la vía prioritaria y señalan que han recibido “muchas quejas” sobre el funcionamiento del nuevo sistema. “Nosotros no estamos en contra del nuevo sistema, pero estamos viendo que en muchos casos se tarda más y se dan situaciones complicadas, como en Federico Tapia, donde los coches aparcados en doble fila bloquean el paso de los autobuses”, denuncia Luisa Varela.

Varela insiste en que las críticas de la federación son “constructivas” y espera que el nuevo proyecto pueda “llevarse adelante con la misma eficacia que tuvo el carril bus”. “La solución, para nosotros, sigue siendo el aumento de las frecuencias, porque no se puede permitir que la gente siga haciendo trasbordos que duran más de 20 minutos”.

La portavoz vecinal también considera que el aumento del número de viajeros debería estar compensado con una ampliación del servicio de transporte público.

“Los usuarios de bus, para bien o para mal, somos los que sabemos más del tema, y lo que no se puede permitir es que se nos tome como arma arrojadiza entre los partidos políticos”, concluye Luisa Varela.

Contra la doble fila > Por su parte, desde la Federación de Vecinos Salvador de Madariaga se muestran satisfechos con el nuevo sistema y no creen que la eliminación del carril bus haya afectado al servicio de transporte público.

“Estamos convencidos de que se mantiene el cumplimiento de las frecuencias en datos generales. Lo que no se puede hacer es medir el tiempo solo por tramos de calle”, apunta el presidente de la federación y de la asociación de vecinos de La Marina, Juan Chas.

Chas subraya que la vía prioritaria ha sido muy bien acogida por los vecinos de la zona centro que cuentan ahora con más plazas para aparcar y ven la calle más adecuada para transitar: “En general se ha notado mucho, porque la calle está más animada y esto ya no es la vía de alta velocidad en la que se había convertido”.

Chas coincide con su homóloga vecinal en los problemas generados por la doble fila, aunque matiza que esta no llega a los índices del pasado. “La doble fila se registra en momentos puntuales y habría que aclarar que los que más abusan de ella son personas de fuera del barrio, pero los que pagan siempre son los residentes y los usuarios de bus”, afirma.

Comentarios