Los vecinos del entorno de Pocomaco piden que se peatonalice el polígono

Los vecinos del entorno de Pocomaco piden que se peatonalice el polígono
caminar es una práctica poco agradable en el polígono comercial, con lluvia o sin ella javier alborés

A las siete y media de la mañana de ayer, una mujer que caminaba por el polígono de Pocomaco cayó en la canalización de agua que separa las naves de la calzada y quedó atrapada. El incidente se saldó sin heridos, pero pone de relieve el problema que supone la circulación peatonal en el Pocomaco, de titularidad privada, donde ya se había registrado otros casos parecidos. Es por eso que tanto Pilar Menéndez, la presidenta de la asociación de vecinos de Mesoiro, como Nilo Moreno, presidente de Novo Mesoiro, piden que el Ayuntamiento y la asociación de empresarios propietaria del área comercial se pongan de acuerdo para solucionar el problema.
“Ya sé que como es de propiedad privada, el gobierno local no puede hacer nada pero estaría bien que se instalasen aceras. Hoy por hoy no las hay, y los vecinos que nos movemos por la zona tenemos que invadir el terreno privado que se encuentra frente a las naves”, explicó Menéndez, al mismo tiempo que reconocía que no tiene noticia de que ningún propietario del polígono haya protestado por este motivo.
La única otra opción es caminar por el borde de la calzada, siguiendo la canalización de pluviales. En su mayor parte está cubierta por una reja de hierro, pero no está atornillada ni fijada al suelo de ninguna otra forma. “En muchas partes baila cuando la pisas”, denuncia Menéndez. En otros tramos está totalmente al descubierto, revelando en canal de hormigón de cerca de un metro de profundidad que se convierte en un foso en el que puede caer cualquier peatón despistado.
Eso fue lo que le ocurrió en la mañana de ayer: la víctima caminaba por el tramo situado entre las parcelas C-17 y C-18, cuando metió el pie entre dos secciones de la reja de hierro y quedó atrapada en el profundo y estrecho canal. Los Bomberos fueron alertados de lo que ocurría y, de hecho, una dotación salió del parque de A Grela en dirección a Pocomaco. Sin embargo, fue un particular el que consiguió auxiliar a la mujer: con la ayuda de una cuerda que ató a un vehículo consiguió desplazar la pesada reja que la mantenía atrapada.

un 2,51% de peatones
Como dijo Menéndez, no era la primera vez: se han dado varios casos a lo largo de los años, la mayoría de niños, pero también de vehículos cuyos conductores, al maniobrar, han acabado metiendo una rueda en la canalización, de la que no han podido salir sin ayuda de una grúa.
Las malas condiciones para el tránsito peatonal es uno de los factores por los que la mayor parte de los trabajadores de Pocomaco prefieren desplazarse en coche y no a pie a su lugar de trabajo. Según un estudio de la Fundación 10 de marzo, solo lo hacen el 2,51.
La mayoría de los que caminan lo hacen solo porque residen cerca del polígono o porque tienen problemas para acceder al transporte público, del que un 33% opina que no cuenta con horarios adecuados. Pero ir a pie tampoco está libre de problemas. El 55,36% de los consultados en el estudio pedían mejoras en los accesos, como las aceras.

Los vecinos del entorno de Pocomaco piden que se peatonalice el polígono

Te puede interesar