Los vecinos de San Pedro de Visma se rebelan contra el abandono de los solares

El Ideal Gallego-2011-10-12-007-f411838d

  abel peña > a coruña

  De las cenizas que ha dejado el fuego que ayer calcinó dos hectáreas de descampado en San Pedro de Visma ha resurgido la polémica sobre el abandono que la asociación de vecinos asegura que el Ayuntamiento somete a su barrio. El secretario de esta entidad, Fernando Fernández, asegura que las casas de San Pedro de Visma están rodeadas de descampados que nadie ha limpiado en años y que existe más de una docena de estos terrenos en estado de completo abandono. “Vivimos totalmente indefensos ante un incendio”. El anuncio del alcalde, Carlos Negreira, de que se limpiarán más zonas el año que viene, no ha consolado mucho a Fernández, que se limitó a desear que “hasta entonces, no tengamos que sufrir ningún incendio forestal”.
Se supone que, tras el incendio que afectó al poblado de O Campanario, en O Portiño, el pasado 22 de julio, se había emprendido desde María Ptia para desbrozar todas las zonas que los servicios de extinción habían señalado como peligrosas. “Se trata de crear perímetros de seguridad”, explicaba ayer Negreira. Pero en San Pedro de Visma el concepto de seguridad no se aplica y los matorrales, después de varios años, rodean el barrio, aprovechando que se encuentra apartado del resto del casco urbano.
“Nosotros hemos llamado varias veces a la Concejalía de Medio Ambiente para quejarnos y que vengan a limpiar, sin resultado”, denuncia Fernández que recuerda que, por la normativa de Medio Rural, las zonas de maleza deben estar separadas de las viviendas “pero aquí no se respeta en ningún lado y los arbustos en algunos casos tienen varios metros de altura”.  El secretario mostró preocupado una casa en la que el muro que detiene el avance de la vegetación es el mismo que guarda una caldera con un depósito de gasóleo de 1.500 litros: “Si hubiera un incendio, podría ser un desastre”.

Para largo > Lo cierto es que la responsabilidad de las tareas de limpieza de estos terrenos corresponde a sus dueños. “A nosotros Medio Ambiente nos ha dicho que es un proceso largo, con mucho papeleo”, comenta Fernández. Y es cierto. Para empezar, es necesario localizar en el catastro al dueño de la propiedad, lo que puede ser difícil si el título no está actualizado.
Una vez hecho esto, hay que notificarle al propietario que debe limpiar el terreno, y darle un plazo para que lo haga. A este aviso le sucede otro, y a este, otro más, a partir del cual comienzan las sanciones. “Pero se trata de multas, nada más, así que mientras al propietario le multas el terreno sigue sin desbrozar”, se lamenta Fernández.
Sin embargo, algunos de los solares son de titularidad municipal, y tampoco están en mejor estado que los privados. “Sólo se han limpiado los de más abajo, donde se iba a construir el centro de Padre Rubinos”, comentó el secretario de la asociación vecinal.  Salvando este espacio, que finalmente será ocupado por el futuro cuartel de la Policía Local, los crecidos matorrales se han apoderado de todo: “No solo es el peligro de incendio, también son todos los bichos que anidan allí, como las ratas”.
En realidad, los vecinos de San Pedro de Visma consideran que el estado de sus solares no es más que uno de los síntomas del olvido al que les tiene sometido este gobierno municipal, al igual que lo hizo el anterior, y que también se manifiesta en la falta de accesos, las escasas conexiones de transporte público o la ausencia de canalizaciones para la recogida de pluviales.
Por su parte, Negreira respondió señalando que, cuando llegó al poder, los concejales socialistas no tenían ninguna medida prevista para la limpieza de estos terrenos y que “lo grave es que desde 2007 los bomberos habían manifestado la peligrosidad de la maleza”. Por el contrario, el nuevo gobierno local ha invertido 60.000 euros en desbrozar más de 300.000 metros cuadrados de suelo de los que 83.490 correspondieron a 16 solares en los que había vertederos no autorizados. El Ayuntamiento afirma que trabaja para identificar más de estas zonas.


 

Los vecinos de San Pedro de Visma se rebelan contra el abandono de los solares

Te puede interesar