Los vecinos de Oza retoman sus quejas por las descargas de carbón al aire libre

La Asociación de Veciños Oza-Gaitera-Os Castros denunció ayer que han recibido numerosas llamadas de ciudadanos que en los últimos días están sufriendo problemas respiratorios. La entidad, que vincula este problema con las descargas de carbón y otros graneles que se llevan a cabo en el puerto, exige que se anteponga la salud de los coruñeses al negocio.
El colectivo se queja de que la Autoridad Portuaria justifique las operaciones porque son “puntuais” porque “as persoas con problemas respiratorios ou alérxicos padecen unha crise con cada unha destas descargas e teñen que acudir a urxencias”.
En opinión de los vecinos es “inaceptable” que se continúen realizando este tipo de descargas en un puerto urbano o al menos que se hagan sin evitar la emisión de partículas “que logo quedan en suspensión, afectando a toda a poboación que vive nos arredores”.

ayuda de la administración
“Temos que rematar dunha vez por todas con este tipo de descargas, obrigando ás administracións con competencia na materia a que vixíen esta actividade”, afirman desde la asociación. Su objetivo es que los trabajos “se realicen nun circuíto pechado, para minimizar o seu impacto na cortorna do porto”.
En este camino parece asegurado el apoyo del grupo municipal del BNG, que ayer recordó la necesidad de “mellorar a calidade do aire no barrio, que se ve moi afectada polas descargas de carbón e outroas graneis”. Para los nacionalistas esas operaciones se pueden realizar en mejores condiciones de seguridad para todos los implicados.

Los vecinos de Oza retoman sus quejas por las descargas de carbón al aire libre

Te puede interesar