Los vecinos de Os Castros piden que se actúe ante el aumento de los delitos

Los vecinos de Os Castros piden que  se actúe ante el aumento de los delitos
la calle de claudio san martã­n une general sanjurjo con vales villamarã­n quintana

El barrio de Os Castros lleva desde hace meses soportando las actividades de dos familias ubicadas una al final de la avenida de General Sanjurjo y la otra, en la aledaña calle de Francisco Vales de Villamarín. Las peleas, los robos y el menudeo de drogas, se están convirtiendo en incidentes habituales en una zona que hasta hace poco era tranquila, y así lo confirman fuentes de la Policía Nacional. De ahí que la asociación de vecinos Oza-A Gaiteira-Os Castros que encabeza Paulo Sexto haya enviado una carta al Ayuntamiento exigiendo una solución. \“Nosotros recibimos varias quejas por este problema de los vecinos que acudieron al local y por eso enviamos al carta\”.

Julio Flores niega que se haya realojado a antiguos chabolistas de Penamoa en la zona

La misiva obtuvo como resultado una llamada de la Policía Local, interesándose por el caso. Pero Sexto no considera que la solución al problema de orden público sea policial, sino que exige que intervengan los servicios sociales municipales. Según el representante vecinal, las familias problemática son antiguos chabolistas procedentes de Penamoa y presumen que han sido realojados por el Ayuntamiento como parte del plan especial.

Pero desde María Pita han desmentido este extremo: el teniente de alcalde, Julio Flores, rechazó que los residentes que están generando tanta alarma en e l barrio de Os castros hayan sido realojados por el Ayuntamiento. \“A día de hoy –afirmó, tajante– no hay nadie que forme parte del Plan Especial en ese barrio\”. Eso significaría que, o bien estas familias no son antiguos chabolistas de Penamoa, como apuntan los vecinos o, si lo son, se han instalado en Os Castros por su propia cuenta.

concejales

Sea cual sea el caso, a Sexto no parece importarle y carga sobre el ejecutivo de Carlos Negreira la responsabilidad de solucionar el conflicto que sufren los vecinos de la zona. \“Este fin de semana he enviado una solicitud al Ayuntamiento –anunció el presidente de Os Castros– porque queremos entrevistarnos con los responsables\”. Estos serían la concejala de Barrio, Carmen Hervada, y el propio edil de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo porque, incluso aunque estas familias de etnia gitana no hayan formado parte del Plan Especial, Sexto insiste en que la única salida definitiva al problema es social.

\“Las medidas policiales pueden ayudar, pero no son la solución\”, declaró. En todo caso, la presencia de patrullas tanto del 092 como de la Policía Nacional ha aumentado en la zona, a medida que lo han hecho los pequeños robos y las reyertas en plena calle entre las dos familias, que se han convertido en un problema para el que los vecinos exigen medidas. n

Los vecinos de Os Castros piden que se actúe ante el aumento de los delitos

Te puede interesar