Los vecinos de Burela se vuelcan en la despedida del policía fallecido

Los vecinos de Burela se vuelcan en la despedida  del policía fallecido
nac209. burela (lugo), 03/02/2012.-el secretario de estado de seguridad, ignacio ulloa (i); el presidente de la xunta, alberto nuñez feijóo (c); el delegado del gobierno en galicia, samuel juarez (2i); el director general de la policí

  Con la emoción todavía a flor de piel, Burela daba el último adiós a su paisano Rodrigo Maseda. El policía fallecido en el Orzán durante un rescate –y cuyo cadáver se recuperó el jueves por la mañana– fue enterrado ayer en su villa natal en medio de una gran expectación. Junto a las numerosas autoridades políticas, policiales y militares que acudieron al sepelio, cientos de vecinos se acercaron para dar el pésame a la familia de Maseda.

“A familia do rapaz era moi coñecida e moi sencilla, por iso a maioría de nós sentimos moito a súa perda”, señalaba el alcalde de la localidad lucense, José María González Barcia, quien también subrayaba pocas horas antes del entierro que la respuesta de sus convecinos había sido “espectacular” desde que se instaló la capilla ardiente en la Casa da Cultura. “Veu moítisima xente”, añadía.

Precisamente, la Casa da Cultura de Burela fue el escenario de la imposición de la Medalla de Oro al Mérito Policial a Rodrigo Maseda, que el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, entregó a los padres del agente.

Una distinción que, a juicio del alcalde de Burela, es “más que merecida” para los tres policías. “Sabemos que eles fixeron iso pola súa dedicación, pero ese sacrificio é algo que debería facernos reflexionar a todos”, afirmó González Barcia. El regidor destacó también la implicación de los equipos de salvamento que participaron en la búsqueda: “Foi admirable a implicación de todas as institucións, sobre todo da Xunta e do Concello da Coruña. En Burela imos a recordalo sempre”.

 

Hondo reconocimiento > En la misma línea se expresaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que asistió al funeral junto con el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; además de numerosos miembros del gobierno autonómico y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Feijóo recordó la hazaña de los tres policías en el Orzán y los definió como “tres héroes que están na memoria colectiva do pobo de Galicia”. “A Policía acaba de acreditar que son persoas que están adestradas para salvar, incluso poñendo en risco a súa propia vida. E estas cousas, que ás veces esquecemos, lamentablemente, témolas que recordar cunha traxedia desta natureza”, incidió el presidente gallego.

 Compás de espera > Mientras Rodrigo Maseda recibía sepultura en el cementerio municipal de Burela; en Friol, localidad de la que era originario José Antonio Villamor, ultimaban los preparativos para recibir el cuerpo del tercer agente fallecido.

En el ayuntamiento friolés prevén una importante afluencia de personas para el funeral que se oficiará a partir de las once en el pabellón municipal de deportes. “Este é un pobo pequeno e coñecémonos todos, por iso contamos que se acheguen moitos veciños de todas as aldeas”, aseguraba la concejala de Cultura de Friol, Isabel García, que organiza el acto. “Ademais José Antonio viña todas as fins de semana e tiña moitos amigos aquí”, apuntaba la edil.

Los vecinos de Burela se vuelcan en la despedida del policía fallecido

Te puede interesar