Los vecinos dan por seguro que la causa fue un escape de gas “por despiste”

Los vecinos dan por seguro que la causa fue un escape de gas “por despiste”
las llamas que salían de las ventanas se podían ver desde toda la calle

Todavía con el susto en el cuerpo, los vecinos de Nuestra Señora de la Luz intentan recuperar la normalidad, interrumpida a ratos por la caída controlada de cascotes que los bomberos realizaron durante buena parte de la jornada. En las inmediaciones, los curiosos contemplaban los devastadores efectos y hacían cábalas sobre las causas. La imaginería popular no da pie al motivo premeditado –pese a que “parecía una bomba”– y prefiere fiarlo a la mala suerte.

“Está claro que tuvo que ser un escape de gas, que se dejó la bombona abierta por despiste o algo parecido”, señala Pilar Pérez, que reside en el quinto derecha con su hermana. No han podido regresar todavía a su casa, anexa a la vivienda afectada, así que se alojarán durante los próximos días en el piso de su madre, que vive una calle más abajo. Pilar está tranquila, pero recuerda algunas de las dramáticas escenas que se vivieron en la pasada madrugada: “Yo estaba durmiendo y cuando me levanté ya vi las llamas y salí corriendo en pijama para el portal, mientras el vecino del octavo tocaba en todas las puertas gritando que había fuego”. Otra de las imágenes que no podrá olvidar es la salida del cadáver de su vecino de abajo: “A Martín lo sacaron carbonizado”.

En la vivienda se encontraron dos bombonas de butano separadas

Junto al de Pilar, los demás relatos coinciden en señalar que la explosión no se atribuyó inicialmente a un escape de gas, sino a un accidente de coche o, incluso, “a un atentado”, como apunta alguna vecina. “El estruendo que oímos fue enorme y luego vimos como llovía fuego por el patio interior y empezaban a caer objetos”, relata Ángela María, inquilina del segundo derecha. Esta vecina asegura que no conocía “demasiado” a la víctima, pero lo define como una persona amable, “que siempre saludaba”.

Otros vecinos calculan los daños materiales provocados por la explosión, sobre todo en los vehículos que estaban en la zona. “Toda la metralla que salió por la ventana me cayó encima del coche y eso que estaba aparcado enfrente y no al lado”, explica Pedro, que también acudió en el primer instante alertado por la fuerte explosión. n

Los vecinos dan por seguro que la causa fue un escape de gas “por despiste”

Te puede interesar