Los vecinos califican de “salvajada” que la Tercera Ronda no se acabe hasta 2015

Los vecinos califican de “salvajada” que la Tercera Ronda no se acabe hasta 2015
fomento construirá un paso entre las avenidas de glasgow y pablo picasso quintana

Los cambios que introducirá el Ministerio de Fomento en las conexiones de la Tercera Ronda, entre ellos el enlace entre las avenidas de Pablo Picasso y Glasgow, es, a falta de conocer los detalles, del agrado de los vecinos de las principales zonas afectadas, O Birloque y Elviña. Lo que no causó tan buena impresión entre los residentes es la fecha dada por la ministra Ana Pastor en su visita del viernes para la conclusión de la AC-14: abril de 2015.
“Es una salvajada”, exclamó ayer el presidente de la asociación de vecinos de “Os Anxos”, Ramón Mañana. En su opinión, los trabajos en el entorno de Lonzas deberían de finalizar ya este año, ya que entiende que los vecinos de la zona llevan soportando las molestias de la construcción del enlace de la Tercera Ronda con A Zapateira desde hace cuatro años.

Agradecen que haya una solución para conetctar Pablo Picasso con Glasgow


Sobre las modificaciones, el representante vecinal se quejó de que ninguna de las administraciones les presentase el proyecto antes de darlo a conocer públicamente. “El Ayuntamiento debería de dejar de hablar con sus amigos y reunirse con la asociación para explicarle las modificaciones, cómo se van a llevar a cabo y cómo le van a afectar a los vecinos”, añadió Mañana.
En Elviña, el presidente de la asociación de comerciantes, Fernando Touriñán, se mostró cauto ayer con los anuncios de la conservadora, ya que, asegura, por  el momento no han visto los planos en los que se recogen las variaciones.

las mejoras
El Ministerio de Fomento, que este año invertirá cinco millones más en la ejecución del enlace entre Lonzas y A Zapateira de la Tercera Ronda, aceptó los seis cambios que le propuso el Ayuntamiento para mejorar la integración de la AC-14 con los barrios del entorno. El más significativo: la conexión de las avenidas de Pablo Picasso y Glasgow a través de San Cristóbal, un enlace que desaparecía en el proyecto anterior. Fomento también aceptó crear  una conexión entre Salgado Torres y Pablo Picasso, que servirá para dar servicio a la futura estación intermodal, y que se realizará, según el gobierno local, sin tocar la plaza de Casares Quiroga ni el colegio de Salgado Torres, de acuerdo con las peticiones de los vecinos.

El paso inferior que dará acceso a Vío permitirá que el polígono cobre vida


Además, el departamento de Ana Pastor construirá una pasarela peatonal sobre Salgado Torres entre la calle de Blanco White y la iglesia de San Cristóbal das Viñas, una de las peticiones históricas de los residentes, que incluso llegaron a recoger firmas para que se dotase a la zona de esta infraestructura.
Como novedad, el proyecto de la Tercera Ronda contemplará la construcción de un paso inferior para dar servicio al futuro polígono de Vío. Se construirá otro paso inferior en el enlace de Mesoiro con la AC-14 y se humanizará el vial de la Universidad, con la incorporación de aceras y un carril bici.
Los cambios que introducirá Fomento en el plan de obra de la AC-14 tendrán un coste de cuatro millones de euros, que serán asumidos por el Gobierno central. Ana Pastor confía en que las modificaciones no alteren los plazos previstos para la conclusión de la infraestructura, aunque el viernes reconoció que alguno de los cambios necesitará información pública.
Este semana Fomento confirmó además la ampliación de Alfonso Molina en un carril por sentido. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el miércoles el anuncio de exposición pública del proyecto de mejora de la avenida, que tendrá un coste cercano a los diez millones de euros que financiará Audasa.

Los vecinos califican de “salvajada” que la Tercera Ronda no se acabe hasta 2015

Te puede interesar