Los turismos aparcados ocupan el carril bus 24 horas después de su desaparición

El Ideal Gallego-2011-12-20-007-581d16a3

 R.l. > a coruña
  Tras los trabajos del fin de semana, los conductores pudieron circular hoy por los carriles delimitados con el nuevo trazado naranja de vía prioritaria. Algunos, todavía no se atrevían, recordando el antiguo carril de uso exclusivo para el bus y fijándose en la señalización vertical. Pero tanto el alcalde, Carlos Negreira, como su teniente, Julio Flores, fueron terminantes: “El carril bus ya no existe”. Claro que la vía prioritaria tampoco es funcional. “Vamos a ir paso a paso, por supuesto, esto no es cuestión de cinco minutos”, declaró Flores. En concreto, es cuestión de cinco días, siempre que se cumplan las previsiones municipales y el mal tiempo no suponga un obstáculo.  
La lluvia ya había sido un obstáculo el domingo, cuando empezó el pintado de las líneas naranjas. El inicio estaba previsto para las nueve de la mañana pero la constante amenaza del cielo encapotado que llegó a descargar en varias ocasiones obligó a demorarlo hasta por la tarde, cuando por fin salió el sol y se pudo empezar a trabajar de verdad.
Tampoco están listas las plazas de aparcamiento que volverán a recorrer el margen derecho de las calles, con excepción del principio de Federico Tapia. El pintado de las plazas comienza esta semana,  distinguiendo entre carga y descarga, aparcamiento normal y el nuevo y polémico párking exprés, donde los vigilantes de la ORA no dejarán aparcar más de 20 minutos. Pero ni la señalización vertical provisional ni la presencia de la Policía Local, que incluso denunció a algunos conductores, ha impedido la “invasión” También los taxistas y los transportistas pudieron detenerse por primera vez en mucho tiempo para dejar en el lado derecho de la calzada a sus pasajeros y mercancías.
Mientras tanto, los operarios siguen trabajando. También hay que sustituir la señalización vertical por otra así como el sistema de videovigilancia, compuesto por 18 cámaras, que se encargarán de que nadie aparque en doble fila sobre el trazado de la vía prioritaria, lo que la volvería completamente inoperativa. Las pruebas de este sistema, que se encargarán de controlar los agentes de la Policía Local de la sala de control de semáforos, ya han empezado, pero continuarán hasta enero.

Onda verde >  Una parte importante del sistema es “la onda verde”, el dispositivo por el cual el semáforo cambia de color su disco para dar paso al bus en cuanto éste se acerca. Se supone que este carril virtual permitirá ganar unos 15 segundos por señal a los conductores de bus y compensará el hecho de que ya no cuente con un carril de uso exclusivo. Todavía no está totalmente instalado, puesto que hay que modificar cada semáforo con un receptor para que responda a la señala,   “pero faltan solo unos pocos”, aseguró el teniente de alcalde.

Los turismos aparcados ocupan el carril bus 24 horas después de su desaparición

Te puede interesar