Los trabajadores de Renfe advierten de que los recortes afectarán a 200.000 viajeros

Los trabajadores de Renfe advierten de que los recortes afectarán a 200.000 viajeros
los trabajadores se encerraron ayer javier alborã©s

Cerca de 50 trabajadores de Adif y Renfe se encerraron ayer en las instalación de la estación de San Cristóbal para exigir un “ferrocarril público e social”. Los comités de ambas empresas denunciaron que los recortes que piensa poner en marcha el Gobierno a partir del 30 de junio supondrán, solo en la provincia de A Coruña, la supresión de 40 servicios a la semana, y que once estaciones se vean afectadas, ya sea por su cierre definitivo o porque tendrán solo una parada al día, como las de Barallobre, Cecebre, Cambre y Neda. En total, los trabajadores calculan que los recortes afectarán a entre 150.000 y 200.000 pasajeros al año.
El encierro no se prolongó más allá de la jornada de ayer, pero desde los comités de empresa advierten de que piensan seguir adelante con las movilizaciones. Emilio Pacheco, de Adif, señala que “a mala xestión do ferrocarril serve como escusa para este desmantelamento” y que en Galicia la situación será peor que en el resto de España por no contar con un servicio de cercanías como el de otras comunidades que está protegido por su condición de servicio público básico.

inversión
Los trabajadores rechazaron los argumentos de que el ferrocarril convencional está anticuado. “Non pode competir con outros medios de transporte se non se inviste na modernización da infraestrutura, a electrificación e mellora de tempos de viaxe. É necesario aumentar as frecuencias con prezos asumibles para os cidadáns”, insistió Pacheco.
Los trabajadores exigen a la Xunta que intervenga frente al Estado para exigir la paralización del desmantelamiento ferroviario, y que apueste por ella como un elemento decisivo en el desarrollo económico. “Se acaba en mans privadas, temos os exemplos de Arxentina e Reino Unido do que pode ocorrer”, advirtió el presidente del comité de empresa de Adif. También recordaron que países como Alemania están tomando medidas para retrasar la privatización de sus ferrocarriles.

Los trabajadores de Renfe advierten de que los recortes afectarán a 200.000 viajeros

Te puede interesar