Los trabajadores de Nostián protestan en María Pita contra una reducción salarial

Los trabajadores de Nostián protestan en María Pita contra una reducción salarial
más de medio centenar de trabajadores y sus familias protagonizaron la concentración patricia g. fraga

La plantilla de Albada vuelve a las calles ante lo que considera un nuevo ataque de la empresa. Según informan desde el comité, la compañía no solo está despidiendo a empleados sino que además pretende ejecutar una rebaja de hasta el 25% de sueldo, lo que supondría quedarse con salarios inferiores a los mil euros mensuales. En contra de estas medidas, más de medio centenar de trabajadores acompañados por sus familias se concentraron durante una hora en la plaza de María Pita.
El lugar elegido no era casual, los afectados eligieron el ayuntamiento porque reclaman la intervención del gobierno local en la negociación del convenio colectivo. Y es que el presidente del comité, Xosé Manuel Vilariño, señala que la modificación de las condiciones laborales afecta a todos los vecinos ya que se reduce el nivel de reciclaje: “O reciclaxe a día de hoxe é nulo. Estase a traballar con casi 30 traballadores menos en plantilla o cal supón unha nula reciclaxe”, advierte el portavoz. En los últimos meses fueron despedidas 11 personas, ocho durante la negociación del convenio laboral.
Vilariño cree además que el Ayuntamiento tiene “moito que dicir” porque está pagando a la compañía, Albada, “por tratar o lixo e non por levalo directamente ao vertedoiro”.

ayuda municipal
En respuesta, el alcalde solo reclama a ambas partes un “diálogo fluido” para llegar a un acuerdo que no afecte a los coruñeses, pero niega que el reciclaje esté cayendo. “Se ha mejorado mucho, en lo que es la recuperación de envases casi un 20% respecto a otros años”, declaraba Negreira, y añadía que también los rechazos bajaron un 10%.“El Ayuntamiento y los coruñeses pagan por este servicio y lo que queremos, como titulares de la planta de reciclaje, es que funcione lo mejor posible”, insistía.
Tras la concentración, durante la cual la Policía Local prefirió cerrar las puertas del consistorio, los miembros del comité se reunieron con varios grupos municipales.
Así, el BNG, por ejemplo, cuyos concejales participaron de la protesta, reclama la intervención del ejecutivo local y considera que quedarse al margen supone en realidad tomar parte a favor de la empresa en contra de los trabajadores. “Pedimos que o Partido Popular deixe de ser cómplice da UTE e que deixe de permitir a desfeita no emprego, nos dereitos e nos servizos públicos”.
La agrupación que encabeza Xosé Manuel Carril recuerda que el grupo Urbaser al que pertenece la firma consiguió en 2011 más de 146 millones de beneficios y que Albada aumentó su facturación en 100.000 euros con el canon de basuras en el primer trimestre de este año.
El PSOE también se reunió con los trabajadores y comparte las críticas de los nacionalistas. Ha adelantado que llevará este asunto al pleno en forma de moción en la que se exija a la empresa cumplir la concesión y mantener el empleo fijado en la firma del contrato. El PSOE alerta de que Nostián podría convertirse en una planta de transferencia de residuos y no de reciclaje.

Los trabajadores de Nostián protestan en María Pita contra una reducción salarial

Te puede interesar