Los trabajadores de Candame denuncian que el dueño solicitó el concurso para no pagarles

Los trabajadores de Candame denuncian que el dueño solicitó el concurso para no pagarles
candame

Tal y como habían anunciado, la plantilla de la joyería Candame ha iniciado una serie de movilizaciones para que la empresa les pague los salarios que les adeuda, que en algunos casos equivalen a 18 mensualidades. Los 16 ex trabajadores se concentraron ayer delante del taller que la firma tiene en la calle de Menéndez Pelayo para reclamar el cobro de sus sueldos y denunciar las presuntas irregularidades que se cometieron en los dos ERE que presentó la empresa durante los últimos años y que han afectado al total de la plantilla.

Los trabajadores aseguran que el empresario Juan Manuel Candame presentó un proceso concursal para hacer ver que la Candame S.A. tenía deudas y de esta forma poder “desmantelar” la sociedad “con el menor gasto posible”. “El juzgado de lo social ya le echó el ERE para atrás en 2010, porque no pudo demostrar que no hubiese carga de trabajo y por eso presentó el concurso voluntario”, explica Beatriz Puente, que llevaba trabajando para la firma desde 1982.

 

carga de trabajo

Puente asegura que en realidad en el taller “nunca se dejó de trabajar” y que siempre ha habido pedidos para la tienda que Candame tiene en la calle de Emilia Pardo Bazán y para otros distribuidores. Precisamente, los afectados por el ERE intentan demostrar ante el juzgado de lo mercantil que el taller a nombre de Candame S.A. y la tienda de Emilia Pardo Bazán forman parte de la misma estructura empresarial y que no tienen pérdidas.

El principal obstáculo con el que se enfrentan los afectados es presentar documentos que acrediten que el taller suministraba a la tienda del mismo grupo. “De Candame S.A. salía un muestrario, pero los beneficios iban para Juan Manuel Candame Areosa, que es el nombre de la tienda, por eso la sociedad le da pérdidas”, apunta Beatriz Puente.

La trabajadora asegura que las concentraciones continuarán, sin ir más lejos el viernes, “hasta que la justicia nos escuche y nos paguen nuestros salarios”. n

 

Los trabajadores de Candame denuncian que el dueño solicitó el concurso para no pagarles

Te puede interesar