Los sondeos realizados en O Parrote confirman la viabilidad técnica de la carretera subterránea

El Ideal Gallego-2011-11-17-002-ad85980d

 Pese a las dificultades técnicas que presenta la excavación de un túnel desde Puerta Real hasta La Solana para soterrar el tráfico del entorno, parece que la obra se podría llevar a cabo, al menos, técnicamente. El Ayuntamiento ha confirmado que esta actuación se iniciará el próximo año, de lo que se deduce que los sondeos subterráneos realizados por el Puerto en el entorno han sido favorables a la construcción de la carretera. Se desconocen por el momento todas las características de la misma, información que el gobierno local pospone hasta que se presente públicamente el proyecto, que podría ser ejecutado por la misma empresa a la que se le adjudicó el aparcamiento de O Parrote, Copasa.

c.r. > a coruña

  Aunque se presuponía su ejecución con las partidas presupuestadas por Xunta y Ayuntamiento, ninguna administración había confirmado aún la ejecución del túnel subterráneo de O Parrote. Ayer, por primera vez, fuentes municipales afirmaron que el próximo año se iniciará esta obra, que, según había anunciado el alcalde, se ejecutará al mismo tiempo que el párking.
Este proyecto dependía de dos requisitos, por un lado la viabilidad económica y por otro la técnica. Para descubrir si era posible ejecutar esta obra de gran complejidad, la Autoridad Portuaria encargó un estudio que fue sufragado por ella misma –aunque nunca se supo su coste– que consistió en una serie de sondeos del subsuelo desde la zona de La Solana, junto a la estatua de la Virgen del Carmen, hasta La Marina, en los parques infantiles. En estos dos entornos es en donde se supone que podrían ubicarse la entrada y salida al vial, aunque todavía no se ha especificado.
Estos sondeos, que se alargaron durante semanas, ya han concluido, pero tanto Puerto como Ayuntamiento se niegan a adelantar los resultados hasta que haya un proyecto definitivo que presentar a los medios. Pese a ello, de la confirmación del gobierno municipal de que el túnel se ejecutará, se deduce que el informe es favorable a su construcción. Entre las dificultades de la actuación están su cercanía al agua, que hace necesario contener el mar durante la excavación, y evitar tanto los restos arqueológicos hallados en la zona como los diferentes pisos del párking, por lo que el presidente del Puerto, Enrique Losada, preveía construirlo en una cota diferente.

Fondos > Ahora, el Ayuntamiento busca financiación puesto que se supone que el coste de esta obra será muy elevado por su complejidad técnica –el propio concejal Martín Fernández Prado admitía esta semana que se habían analizado hasta 57 alternativas diferentes–.  Por el momento, el ejecutivo local prevé invertir en 2012 tres millones de euros en este proyecto y la Xunta ha presupuestado 20.000 euros para el inicio de los trabajos, cuando todavía se desconocía si se podrían llevar a cabo. El Gobierno gallego se compromete a aumentar su aportación hasta los 12 millones en los próximos ejercicios, para lo que habrá que firmar un convenio de colaboración entre el conselleiro de Infraestructuras y el alcalde, en el que también se prevé que participe la Diputación.
Pero la colaboración de tres administraciones públicas no parecen ser suficientes para el concejal de Infraestructuras, que aseguró tener intención de implicar a más organismos públicos como el Ministerio de Fomento, aunque esta decisión se tomará tras las elecciones.
Ahora la polémica de esta obra, que en principio sería beneficiosa para la movilidad de la ciudad, porque pretende dar salida al tráfico de Puerta Real hacia La Solana, tiene otros aspectos polémicos como quién ejecutará el proyecto. Todavía se desconoce si saldrá a concurso como una iniciativa independiente o si será Copasa, la concesionaria del aparcamiento la que también ejecute esta ampliación del proyecto inicial.

 

Los sondeos realizados en O Parrote confirman la viabilidad técnica de la carretera subterránea

Te puede interesar