Los sindicatos estiman que Iberia podría despedir a 15 empleados de Alvedro en el marco de su ERE

Los sindicatos estiman que Iberia podría despedir a 15 empleados de Alvedro en el marco de su ERE
Los trabajadores no se consideran a salvo pese a advertir de que el aeropuerto es rentable pedro puig

A las 15.00 horas y con el aeropuerto de Alvedro prácticamente vacío con motivo de la huelga general. Así comenzaron la tanda de protestas los trabajadores coruñeses de la compañía aérea Iberia, que no quieren dejar escapar ni una oportunidad de protestar contra “el desmantelamiento” de la empresa. Los sindicatos consideran que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 4.500 empleados que planea Iberia se traducirá en “unos 15 afectados” en A Coruña.

La plantilla coruñesa de la compañía aérea está formada por 60 personas

La plantilla de Iberia en Alvedro, compuesta por 60 personas, se considera en el disparadero después de que esta misma semana la compañía anunciara su intención de prescindir de 4.500 trabajadores en los próximos meses. Por ello, los empleados que ejercen su labor diaria en el aeropuerto coruñés comenzaron ayer una serie de movilizaciones para reivindicar el mantenimiento de sus puestos.

“Estamos totalmente en contra de las medidas que quiere adoptar la empresa, de los 4.500 despidos y de las reducciones salariales de entre el 25 y el 35 por ciento para el resto de la plantilla porque no todos los sueldos son elevados”, resaltó ayer ante la puerta de la terminal el presidente de la sección sindical UGT-Iberia Coruña, Javier Nogareda.

El representante, que participó en una concentración con otros 16 compañeros tras acudir a la manifestación central de la huelga, explicó que calculan que según el plan presentado “uno de cada cuatro empleados sobran”, por lo que el ERE afectaría “a unas 15 personas de 60 en A Coruña”.

 

con rentabilidad

El delegado del comité de empresa, Mario Vidal, asegura la aerolínea también prevé “cerrar en los aeropuertos que no sean rentables, que serán los que no den entre un 10 y un 20% de beneficio”. Pese a argumentar que “este es uno de los más rentables de España” y que “Iberia siempre apostó por Alvedro” –porque sí retiró vuelos de Santiago y Vigo, Vidal opina que el personal no se puede considerar a salvo de los despidos. En concreto, Iberia mantiene en A Coruña trabajadores de tierra y de mantenimiento de los aviones.

“Van a echar gente de toda España y afectará en mayor o menor medida, sería muy raro que aquí no hubiese despidos”, reconoce Nogareda. Ante esta amenaza de despido, los sindicatos planean nuevas protestas si bien esperarán a conocer las conclusiones de la primera toma de contacto entre la empresa y el sector aéreo, que se celebrará este mismo viernes en Madrid.

La compañía tiene de plazo hasta el próximo 31 de enero para llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre las condiciones del ERE.

Los sindicatos estiman que Iberia podría despedir a 15 empleados de Alvedro en el marco de su ERE

Te puede interesar