Los sindicatos acusan al Gobierno de “acabar con el ferrocarril público”

Los sindicatos acusan al Gobierno de “acabar con el ferrocarril público”
Los comités de empresa explicaron los motivos del paro pedro puig

Los sindicatos de las empresas ferroviarias Adif, Renfe y Feve mantienen la convocatoria de huelga para el próximo viernes 3 de febrero, que afectará al servicio durante 24 horas. Los comités de empresa explicaron ayer que esta movilización es una contestación a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central que, a la eliminación de la paga extraordinaria de los trabajadores, suman la erradicación de tres de los seis días anuales de libre disposición y la liberalización del transporte de viajeros interno. Según señala el portavoz de CCOO Severino Rodríguez, esto supondrá “el fin del ferrocarril público, pues abre la puerta a cualquier empresa europea para prestar estos servicios, mientras que nosotros no podemos hacerlo en el resto de países de la Unión Europea”. A todo ello se añade, según lamenta el portavoz, que la empresa Renfe vaya ser “dividida en cuatro sociedades mercantiles”.

Convocan una huelga de 24 horas para el viernes en todos los servicios

“Viajeros, mantenimiento y fabricación de material, tráfico de mercancías y gestión de trenes”, serían los cuatro departamentos en los que se desglosaría la actual empresa pública, como explica Rodríguez.

 

privatización

“Esto no sería más que el comienzo de una privatización encubierta”, señala, y adelanta que “pasará a ser capital privado”. Por todo, los sindicatos exigen al a ministra de Fomento que dé marcha atrás en las medidas adoptadas y que se siente con los sindicatos a negociar.

Mientras, mantienen la convocatoria de huelga, para la que aún no se han establecido los servicios mínimos. Los sindicatos rechazaron la propuesta de la empresa, que rondaba un 80% de las líneas y servicios. Su apuesta es “un servicio en cada línea y sentido”. Será el ministerio quien los fije finalmente. n

 

Los sindicatos acusan al Gobierno de “acabar con el ferrocarril público”

Te puede interesar