Los responsables del dispositivo de búsqueda piden a los coruñeses que continúen ayudando

Los responsables del dispositivo de búsqueda piden a los coruñeses que continúen ayudando
Tragedia en el Orzán

Más allá de la obligación de los profesionales y la curiosidad de los civiles, el despliegue del operativo de búsqueda de los dos policías nacionales y el estudiante eslovaco desaparecidos se ha convertido en una cuestión que afecta a todos los coruñeses.

Tal es la voluntad por recuperar los cuerpos –a estas alturas es ya la única esperanza que queda– que los servicios de emergencia se han visto sorprendidos por la cantidad de avisos recibidos de parte de ciudadanos que creen haber visto algo desde la costa.

Podría parecer un incordio, ya que hasta el momento todas han resultado ser falsas; pero lejos de llamar a la prudencia, los responsables del dispositivo agradecen y valoran en su justa medida las alertas ciudadanas.

Sin descanso > Así lo admitía ayer Carlos García Touriñán, jefe de bomberos y uno de los profesionales que comanda la operación de rastreo. \“Agradecemos todas las llamadas que estamos recibiendo. Las comprobamos todas. Ayer (por el sábado) realizamos tres rastreos específicos en otras tantas zonas porque alguien creía haber visto algo. Los coruñeses conocen muy bien su mar y cuando llaman es porque realmente creen que puede servir de ayuda\”.

Por eso desde el centro de mando se agradece la ayuda y se solicita que continúe por este camino.

El trabajo se ha tomado en serio y no se escatiman esfuerzos. Más de cien profesionales de distintos cuerpos toman parte en un despliegue que con el paso de las horas va mejorando en organización y eficacia. Al caos de coches aparcados sobre la acera del Paseo de los primeros instantes le ha ido sucediendo un cierto orden en el que las cintas plásticas se han sustituido por un cierre de vallas, y las órdenes concisas y directas han tomado el lugar de las carreras alocadas y las voces.

Pese a ser domingo y a que el tiempo ha ido debilitando las esperanzas, ayer más de veinte buceadores, diez embarcaciones de todo tipo y hasta cuatro helicópteros se turnaron para rastrear cada palmo de la ensenada.

En la coraza, el centro de mando, el lema es firme y unánime: \“Esto no se acaba hasta que aparezcan los tres\”.

Los responsables del dispositivo de búsqueda piden a los coruñeses que continúen ayudando

Te puede interesar