Los representantes del barrio critican la situación “precaria” de muchos solares

El incendio ha servido de acicate a la asociación de vecinos del Orzán para denunciar una vez más el estado de esta zona de la ciudad que, a pesar de su condición de emblemática, sufre un prolongado abandono. Su presidenta, Aure López, calificó el suceso de “ejemplo claro de lo que sucede en el barrio” y pintó un cuadro lleno de prostitución, suciedad y tráfico de drogas.

La calle de Cordelería, así como la del Orzán, están llenas de inmuebles en muy malas condiciones, que sus dueños se niegan a rehabilitar. El Ayuntamiento reacciona expropiándolos, pero los trámites burocráticos son tremendamente lentos y el resultado es que cada vez más inmuebles están abandonados. La asociación vecinal se queja de que el Ayuntamiento no les ofrece ninguna solución ante los muchos edificios que ya no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad y que se convierten en un foco de suciedad, y en nidos de ratas y palomas, cuando no en hogar de indigentes.

 

zonas verdes

La asociación, con López al frente, había propuesto que en los solares abandonados se levantaran jardines o patios como una forma de evitar estos efectos indeseables, pero la idea no caló en el gobierno local. Para la presidenta del Orzán, la inacción del Ayuntamiento deja en una situación precaria a los niños y a los ancianos que tienen su hogar en la zona, y a los que les afecta directamente este problema. n a.p.

 

Los representantes del barrio critican la situación “precaria” de muchos solares

Te puede interesar