Los promotores descartan unirse a la bolsa de vivienda tasada por el “precio limitado”

Los promotores descartan unirse a la bolsa de vivienda tasada por el “precio limitado”
Aproinco cree que si los precios para la comarca fueran iguales que para la ciudad sí habría interés á. aparicio

Casi tres meses después de haberla puesto en marcha, la famosa bolsa de vivienda tasada de la Xunta no acaba de remontar el número de inmuebles ofertados. Actualmente solo un puñado de pisos en localidades periféricas forman parte del listado y los promotores coruñeses ven poco probable que edificios de la ciudad y su área metropolitana se incorporen a esta inmobiliaria autonómica oficial. Desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) aseguran que los precios son demasiado ajustados para que compense venderlos a través de esa modalidad.

La bolsa de vivienda de precio tasado no es atractiva para los promotores de grandes ciudades como A Coruña. A pesar de que el acuerdo para poner en marcha el programa fue firmado por el Gobierno gallego, la Federación Galega de Municipios e Provincias, algunas entidades bancarias y las propias asociaciones de constructores, esa comunión de opiniones todavía no ha cristalizado en la oferta de la que disponen los gallegos a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Juan José Yáñez asegura que ni siquiera podrían establecerse valores iguales para toda la ciudad

Según fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, de la que depende el organismo, no existe ningún promotor de la comarca coruñesa en la bolsa ni se está tramitando ninguna inclusión, al menos de momento.

Intereses contrapuestos > Si bien los precios son bastante ventajosos para el comprador final, los promotores consideran que a ellos les perjudican. El secretario general de Aproinco, Juan José Yáñez, reconoce que mandaron \“mucha información\” a los asociados cuando se firmó el \“protocolo\”, si bien asegura que \“ya desde el primer momento se dijo que los precios tasados para A Coruña, Vigo y Santiago eran excesivamente limitados y limitativos\”.

\“El precio final es demasiado escaso, si pagaste mucho por el suelo tienes que vender a un precio superior\”, insiste Yáñez. En la misma línea se pronunció en su momento el presidente de la asociación, Ángel Jove, que consideraba imposible vender un piso de 90 metros cuadrados, tres habitaciones y dos baños por unos 150.000 euros en la ciudad.

Preguntado por qué precio considerarían justo para poder participar activamente en el programa del Gobierno autonómico, Yáñez asegura que no hay un baremo que se pueda aplicar de manera estándar porque \“en la ciudad hay zonas que son muy caras y otras mucho menos; no es lo mismo una misma calle al principio que al final, un barrio que otro, un primero que un octavo o una acera que otra\”.

El problema es que los baremos fijados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo no contemplan estos supuestos y, además, establecen los precios en función de tres áreas dentro de las que se enmarcan todos los municipios gallegos.

Unos 1.770 euros >En las áreas territoriales de precio máximo, que corresponden a las ciudades de A Coruña, Santiago, Vigo, Ourense y Pontevedra, el coste máximo por metro cuadrado sería de 1.773, 72 euros, que es la cuantía que Aproinco considera insuficiente. Los municipios más próximos a la ciudad se sitúan, junto con otros muchos, en la Zona Territorial 1 que fija los valores de los pisos en 1.212,80 euros el metro cuadrado.

Los promotores que menos pueden cobrar son aquellos que tienen los inmuebles en municipios más periféricos y que no afectarían de forma importante al área más próxima a A Coruña.

Pero esa diferencia de valores en relación al municipio donde esté construido un determinado inmueble no parece suficiente a ojos de Aproinco. En opinión del secretario general si en Cambre, Culleredo, Arteixo y Oleiros se mantuviera el mismo valor por metro cuadrado que en A Coruña \“probablemente entrarían muchos promotores\” en la bolsa.

Sin embargo, con los parámetros actuales incluso a los empresarios que han invertido en inmuebles en esas zonas les \“queda escaso\”. Tan solo un constructor de una ciudad, en concreto Santiago, se ha decidido por esta opción y a esa se suman ofertas en lugares como Marín o Vilalba.

Los promotores descartan unirse a la bolsa de vivienda tasada por el “precio limitado”

Te puede interesar