Los príncipes de Asturias sellan con la apertura del Muncyt el pacto de A Coruña con la ciencia

Los príncipes de Asturias sellan con la apertura del Muncyt el pacto de A Coruña con la ciencia
El príncipe Felipe, en el momento de descubrir la placa conmemorativo junto a doña Letizia javier alborés

Eran las diez de la mañana y Ramón Núñez hablaba de un hito insuperable. Se refería a juntar tres museos en un mismo perímetro con un cuarto, el aún no inaugurado Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), como el primero dirigido a la conservación del patrimonio con el carácter de \“nacional\”.

Tres horas más tarde, los Príncipes de Asturias descubrían la placa conmemorativa en la sala Iberia, en el transcurso de un acto al que asistieron numerosas personalidades y que generaba una gran expectación en la calle con decenas de personas agrupadas alrededor de la plaza del Museo Nacional.

Don Felipe y doña Letizia realizaban a eso de las doce del mediodía un recorrido por las distintas salas del edificio Prisma acompañados del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde Carlos Negreira, el conselleiro de Cultura Jesús Vázquez; la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; el presidente de la Diputación, Diego Calvo; y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, entre otros.

Sus Altezas Reales expresaron en el libro de honor su deseo de que el centro fomente vocaciones

Su paseo comenzaba por el espacio bautizado como \“Mayúsculas\” donde observaban las dimensiones del primer acelerador de partículas instalado en España y la linterna de la Torre, que alertó a los barcos que se adentraban en la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX, para recibir luego el saludo de dos robots muy especiales.

La pareja Pepexan y Marilú le dedicaba a los príncipes de Asturias un saludo personalizado, mostrando su gratitud por la visita. El androide masculino, con perfil en facebook desde hace meses, regañó a su novia advirtiéndole de que \“esa gente\” tenía prisa, lo que provocó que Marilú se pusiese colorada.

Ya en la sexta planta esperaban decenas de personalidades del mundo empresarial y político. Allí estaban los exalcaldes Francisco Vázquez y Javier Losada; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela; la delegada de la Xunta, Belén do Campo; el presidente del Banco Pastor, José María Arias, el diputado Juan de Dios Ruano y el concejal Julio Flores.

En el habitáculo, las mesas aderezadas con platos repletos de pequeñas manzanas rojas recordaban la teoría de Isaac Newton. Don Felipe y doña Letizia plasmaron en el libro de honor su paso por el Muncyt, felicitando sobre el papel a todas las personas e instituciones de su puesta en marcha. Confía don Felipe que el museo atraiga a jóvenes y mayores hacia el mundo de ciencia y la tecnología: \“Hacemos votos para que ponga en valor nuestro patrimonio\”. El príncipe de Asturias expresaba así su deseo de que la sede fomentase vocaciones en este campo \“que tan necesario e importante es para el desarrollo de nuestro país y de la humanidad\”.

Una vez en la planta de arriba, don Felipe observaba el esqueleto arquitectónico en forma de árbol y decía en alto: \“Fantástico. El edificio tiene muchas posibilidades\”. De esta forma, su presencia marcaba el principio. De un centro que la Diputación cedía para un uso científico y en el que se invertían cerca de 23 millones, 14 los ponía la institución provincial y los nueve restantes, el Ministerio.

El centro comenzará a operar oficialmente el próximo 1 de junio con todos los espacios llenos de contenidos menos uno, el que atiende a piezas del siglo XX, que calculan estará listo para finales de año con una inyección económica de 300.000 euros. No obstante, en mayo recibirán la visita de grupos después de la jornada de hoy, que será de puertas abiertas con motivo de la celebración del Día de la Ciencia en la Calle.

Aseguraba Núñez que un año de rodaje equivaldría en cifras a 200.000 personas con una lección de ciencia en el bolsillo.

Los príncipes de Asturias sellan con la apertura del Muncyt el pacto de A Coruña con la ciencia

Te puede interesar