Los primeros centollos del invierno se ofrecen en las plazas tras el fin de la veda

  c.r. > a coruña

  La veda del centollo se acabó ayer en las provincias de A Coruña y Pontevedra, por lo que hoy en las plazas de abastos podrían venderse los primeros ejemplares del invierno. La Consellería do Mar autorizó en este mes el inicio de la campaña, que se alargará hasta el 30 de diciembre, según informan desde el departamento autonómico, a petición del sector. Pero, en realidad, el colectivo no está unido en esta cuestión y son muchas las voces contrarias al adelanto de la fecha de apertura.
Es el caso de la cofradía de A Coruña. “Nosotros siempre pensamos que la veda debería mantenerse hasta la primera semana de diciembre”, declara el patrón mayor, Manuel Cao, que asegura que la calidad de este crustáceo en este momento no es buena. “Está vacío y se vende casi regalado”, denuncia. En cambio, llegado el momento de la Navidad ya no hay buenos ejemplares y los únicos que, según Cao, se favorecen de los altos precios son las cetáreas. Por ello, en varias ocasiones el pósito presentó alegaciones a esta propuesta. En cambio, en la provincia de Lugo, la campaña de extracción comenzará el 4 de diciembre.
Con lo que sí está de acuerdo el patrón mayor es con el tope de capturas, que se ha reducido debido al aumento de meses de campaña a 35 kilos diarios por embarcación y otros 35 por tripulante. “Porque en los últimos años se hicieron auténticas masacres que no tenían sentido”, alerta Cao.
Aunque en A Coruña hay muchas embarcaciones con permiso para ir al centollo, el patrón mayor asegura que solo siete o ocho lo aprovechan. En cambio, armadores de los puertos cercanos como Laxe venden sus capturas en la lonja coruñesa o incluso pescan en esta costa. Por ello, los consumidores podrán hoy encontrar en los mercados los primeros ejemplares de centollos.


 

Los primeros centollos del invierno se ofrecen en las plazas tras el fin de la veda

Te puede interesar